La película Mala Junta, de la directora chilena-mapuche, Claudia Huaquimilla, fue la gran ganadora el viernes pasado en el Festival Internacional de Cine de las Alturas, evento que se realiza todos los años en Argentina.

La cinta, que fue filmada en la comunidad de la directora –con la colaboración de los integrantes de esta–, obtuvo el galardón de mejor dirección, mejor película de ficción y el premio Pachamama. Este último destaca la labor del mejor actor protagónico masculino, que fue entregado a Andrew Bargsted.

“Hoy le comentaba a mis compañeros que yo soy mapuche y que cuando escuchaba la historia que me contaban en el colegio, no era la misma que me contaba mi familia y entré al cine por eso, para contar la verdad de mi gente”, dijo entre otras cosas la directora según consigna Hoydia.com.ar.

En la presentación de los premios se encontraban personalidades como el director de cine Juan José Campanella, Mariano Cohn, Eduardo Blanco, Erica Rivas y Mariano Bertolini.

Mala Junta narra el encuentro entre un joven mapuche y un delincuente. Lee la sinopsis a continuación: “Cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia”.

Te invitamos a ver el trailer del film aquí:

No more articles