La Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina solicitó al Gobierno de Mauricio Macri abrir un sumario por la desaparición del joven Santiago Maldonado, visto por última vez en una protesta reprimida por la Gendarmería nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

La solicitud fue hecha este lunes por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y está dirigida a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, bajo cuya órbita funcionan las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería (policía de frontera).

Según informó hoy el Ministerio Público Fiscal, Rodríguez requirió a Bullrich el inicio de un sumario administrativo “en orden a deslindar las eventuales responsabilidades correspondientes a agentes estatales” en el caso de Santiago Maldonado.

El joven, de 28 años, está desaparecido desde el pasado 1 de agosto, luego de ser visto en una protesta de una comunidad mapuche cerca de la localidad de Esquel (sureña provincia de Chubut) que fue reprimida por la Gendarmería.

El caso es investigado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, que tiene en su manos dos expedientes, uno por “averiguación de delito” y otro por un pedido de “hábeas corpus” por la desaparición del activista.

De oficio, Rodríguez inició además una actuación y le solicitó a la ministra de Seguridad que, una vez iniciado el sumario, se dé intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas “a los fines de analizar oportunamente su presentación como parte acusadora y ofrecer medidas de prueba”.

La desaparición de Santiago Maldonado ha generado una fuerte polémica que se ha avivado por las acusaciones de diversos organismos de derechos humanos, que comparan el hecho con las prácticas represivas de la última dictadura militar (1976-1983).

El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió hoy “ser prudentes” con respecto al caso y aseguró que su Gobierno está “al servicio de la Justicia”.

No more articles