Frontera entre EEUU y México

Trump admite por primera vez que no hará un muro en toda la frontera con México

El presidente de Estados Unidos señaló por primera vez que su plan se concentra en "1.000 o 1.500 kilómetros" de la frontera con su vecino del su y no aclara si se refiere a la parte ya construida.

17 July 10:07
#Estados Unidos, #Latinoamerica, #México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el pasado miércoles 12 de julio que el muro que quiere construir en la frontera con México no se extenderá de costa a costa. A bordo del Air Force One en su viaje oficial a París, el presidente dijo que serán necesarias “entre 700 y 900 millas” de muro, o entre 1.000 y 1.500 kilómetros. La frontera entre Estados Unidos y México tiene 3.200 kilómetros.

“Tienes montañas, tienes algunos ríos violentos y peligrosos. Tienes lugares tan remotos que realmente no cruza nadie”, dijo el presidente, de acuerdo con la transcripción facilitada por la Casa Blanca y rescatada por El País de España.

Además, el presidente estadounidente razonó que el muro de alguna forma tiene que dejar ver a los agentes de fronteras lo que pasa al otro lado. Esta característica está en el pliego de condiciones que el Gobierno publicó para las empresas que opten a construir el muro.

En esa dirección, puede leerse: “Aunque suene horrible, cuando lanzan los grandes sacos de drogas por encima, y cuando hay gente al otro lado del muro, no los ves. ¿Te pegan en la cabeza con 30 kilos de drogas? Es el fin”, dijo Trump, según esta transcripción.

Imagen de archivo

Actualmente, siguiendo la información del periódico español, en la frontera ya existen casi 1.000 kilómetros de muros, vallas o algún tipo de barrera física. Recientemente, la Casa Blanca presumió de estar trabajando en el muro de la frontera cuando en realidad se trataba de reparaciones en muros existentes. En sus declaraciones de la semana pasada, el presidente no dejó claro si entre esos kilómetros de valla a los que se refiere se incluyen partes ya construidas que necesiten actualizaciones.

El Gobierno de Estados Unidos calcula que el proyecto costaría 20.000 millones de dólares, pero la primera propuesta presupuestaria de la Casa Blanca fue ignorada por los republicanos en el Congreso. El miércoles 12 de julio, el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes aprobó destinar 1.600 millones de dólares para empezar la construcción del muro.

¿Logrará Trump cumplir con una de sus mayores promesas de campaña?

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.