Uruguay sufre una de las peores inundaciones en su historia

El Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay informó este miércoles que hay más de 6.500 desplazados en todo el país y que el volumen del agua del río Uruguay superó el de las peores inundaciones del país del año 1959.

16 June 10:06
#Latinoamerica

Uno de los departamentos más afectados por las crecidas de los ríos y la acumulación de agua es Salto, en donde el volumen del agua llegó a 15,08 metros, por lo que sobrepasó por tres metros la cota de seguridad (límite que indica cuando comienzan a ser afectadas las viviendas). El otro departamento con mayor número de desplazados es Paysandú (más de 2.500), en donde el nivel del río llegó a 8,32 metros, que sobrepasó la cota de seguridad por dos metros, destaca El Observador del país oriental.

Foto: El País (Uruguay)

Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Salto, aumentó a 3.329 el número de personas desplazadas, casi 1.000 familias.  La represa de Salto Grande tiene dos funciones. Una es generar energía y la otra es, durante las inundaciones, manejar el nivel del lago y las compuertas para regular el volumen de agua que pasa. Sin embargo, actualmente está manejando tres o cuatro veces más de lo que indica su punto óptimo (8.400 metros cúbicos por segundo). Según indicó el Gobierno de Uruguay, si no fuese por la represa el nivel del agua en Salto llegaría a los 17 metros.

Salto Grande es solamente un punto del río Uruguay que sigue por más de 1.200 kilómetros y el gran volumen de agua viene desde el sur de Brasil. En los últimos cinco días no llovió en Uruguay y se espera que por esta semana prácticamente no llueva, lo que derivaría en que el nivel del agua no se vea afectado y comience el descenso.

Los pronósticos tampoco prevén precipitaciones importantes para los próximos 10 días. Sin embargo, los diferentes estudios coinciden en que habrá un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas durante el próximo fin de semana.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez destacó el pasado día lunes, en el Consejo de Ministros abierto, el espíritu solidario del personal civil, policías y militares que trabajan para ayudar a los ciudadanos que viven ‘un momento difícil en el norte del país con las inundaciones’. Las personas desplazadas reciben atención integral de resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud, señala el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Por último, y tal como señalaron fuentes oficiales, los desplazados de las zonas más afectadas no podrían volver a sus hogares hasta finales del corriente mes.

Advertisements

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.