Venezuela: chavismo y oposición realizaron elecciones paralelas este fin de semana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el ensayo electoral que se realizó este domingo “es el más grande simulacro electoral que se ha visto en los últimos 18 años”. Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, destacó que “con los votos, Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy".

17 July 08:07
#Latinoamerica

El 30 de julio se realizarán en Venezuela las elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Maduro. Serán electos 364 miembros territoriales, 173 sectoriales y 8 indígenas. La iniciativa busca “institucionalizar el sistemade  misiones sociales y sentar las bases jurídicas para un nuevo modelo económico post-petrolero”.

Ante esa convocatoria, la oposición llamó a sabotear la Constituyente y realizó ayer un plebiscito para rechazarla y proponer “la conformación de un Gobierno de Unión Nacional para restituir el orden constitucional”. Sin embargo, en Venezuela no existe la figura de plebiscito y la propuesta opositora no contó con ningún aval del Consejo Electoral por lo que carece de validez legal.

Un ensayo para la Constituyente

Durante el día de ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, destacó el éxito del ensayo electoral constituyente que se desarrolló en el país latinoamericano. “Tuvimos una participación máxima, esta fue una participación bastante alta en comparación a otros simulacros”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Lucena indicó que el proceso de votación para la Constituyente del próximo 30 de julio, durará menos de un minuto, porque se realizará directamente en la pantalla de las máquinas que serán habilitadas, y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas, tal como señala Telesur. “Hubo una sincronización excelente con la coordinación logística y se puso a prueba el conocimiento de los operadores”, agregó.

Hasta el 27 de julio permanecerán 600 máquinas en las Ferias Electorales para que los votantes que no pudieron participar en el simulacro de este domingo, por la masiva participación, tengan la oportunidad de conocer el sistema.

Según afirman distintos medios, cercanos al chavismo, venezolanos colmaron las calles del país para conocer cómo será el proceso, especialmente en Caracas (capital) en donde 22 centros de votación fueron habilitados. El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, expresó que más de 4.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron en todo el país para garantizar la seguridad.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el ensayo electoral que se realizó este domingo “es el más grande simulacro electoral que se ha visto en los últimos 18 años”.

Durante un contacto telefónico, con el Jefe del comando Zamora 200, Héctor Rodríguez, el mandatario nacional aseguró que el pueblo acató el llamado convocado por el Consejo Nacional electoral para la realización del ensayo de cara a las elecciones de la Constituyente. “Hoy el pueblo salió como un río crecido, escuchemos lo que las mujeres y hombres salió a decir que quiere trabajar por la paz, el diálogo y el entendimiento”, enfatizó.

Imagen de archivo

La oposición realizó su elección paralela

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, anunció la participación de los venezolanos en la consulta popular de este domingo 16 de julio convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, principal núcleo opositor del país latinoamericano.

“Con el 95% de las actas escrutadas, tenemos un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular. Esta es una consulta popular aprobada por la Asamblea Nacional que ratifica los valores democráticos”, señaló, pese a que estos comicios carecen de valor legal.

Sin embargo, García Arocha destacó que para la consulta llevada a cabo en tan solo 15 días: “Tuvimos siete veces mesas menos que normalmente se tienen en los procesos electorales, para un proceso que se convocó en 15 días, yo quiero rescatar que este país le mandó un mensaje claro al ejecutivo nacional, y al mundo”.

Horas antes, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, informó a través de su cuenta Twitter: “Garantes de esta consulta popular anunciaron el cierre del proceso. Ya se están totalizando resultados. ¡Superamos expectativas!”.

Por su parte, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional explicó que los 7.186.170 millones de votos de este domingo, cifra con 95% de las actas escrutadas, era una cantidad superior a los cuatro millones que aproximadamente votaron y aprobaron la Constitución actual. También superaba los menos de cuatro millones y medio que se obtuvieron en la reforma de la Carta Magna de 2009 y que además era una cantidad más grande que la que obtuvo Nicolás Maduro cuando “supuestamente ganó”.

“Con los votos Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el reférendum revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca”, dijo durante un pronunciamiento de la oposición venezolana tras conocerse los primeros resultados de la consulta popular.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.