Venezuela: la OEA debatirá sobre la situación del país el próximo 31 de mayo

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la convocatoria a una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación política y social que atraviesa Venezuela. El cónclave será el próximo 31 de mayo en la sede del organismo en Washington. ¿Qué países votaron a favor?

16 May 10:05
#Latinoamerica

La Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la convocatoria a una reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela el próximo 31 de mayo en la sede del organismo en Washington. La propuesta fue presentada por la delegación de México y es la vigésima novena reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en la cual se discutirá la situación de Venezuela.

El encuentro se realizó este lunes en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington D.C. con 18 votos a favor, 1 en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias. La delegación de Nicaragua, argumentó que no está de acuerdo debido a que considera “inadmisible que algunos países intenten inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela (…) Eso constituye un hecho hostil contra Venezuela”, dijo el delegado nicaraguense.

Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.

De esta manera, los países que votaron a favor de la propuesta fueron: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Los que se abstuvieron, por su parte, fueron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

El chavismo convoca a una marcha por la paz en Caracas

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó “a toda la militancia revolucionaria a movilizarse por la paz, en rechazo a la violencia y al fascismo que lo representa la derecha venezolana”. El llamado lo realizó el integrante de la Dirección Nacional del partido, Héctor Rodríguez, durante una rueda de prensa, donde se refirió al papel que debe jugar la Conferencia Episcopal, aunque no se definió aún una fecha.

“Querenos hacer un llamado a la reflexión a la Conferencia Episcopal, se lo hacemos como cristianos, como católicos, entendemos que quienes dirigen la Conferencia tienen una posición política y partidista, el llamado que hacemos es a que reflexionen, no pueden usar su cargo desatendiendo la paz del país”, dijo Rodríguez.

Asimismo, reiteró que la iglesia debe ser un espacio para el encuentro de todas y todos. “Lamentablemente hoy quisieran que la iglesia fuera todo lo contrario, un espacio para el ejercicio de la política, por es existe un gran malestar en el pueblo cristiano, por esa actitud que en nada ayuda al diálogo y estabilidad del país, como lo pide el Papa Francisco”. Finalmente, enfatizó que se debe seguir apostando por el futuro, la esperanza, la alegría y el encuentro entre venezolanos y venezolanas.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.