En el foro “El gran reto de Chile ante el cambio climático”, realizado este jueves en Santiago, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, señaló que Chile es un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que debe enfrentar la amenaza y planificar con miras al futuro: “Chile es un país que produce pocas emisiones de gases de efecto invernadero, pero somos muy vulnerables al cambio climático. Vamos a sufrir, y una forma de enfrentarlo es proyectar y planificar para el futuro”, manifestó la candidata durante su participación en el encuentro, organizado por la Agencia Efe.

Sánchez sostuvo que el cambio climático es un tema que su agrupación “se toma muy en serio”. “El grupo que está haciendo los contenidos de la campaña de medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático es el más grande y poderoso”, afirmó Sánchez, que además llamó a tomar decisiones a corto plazo para mitigar los efectos del cambio climático, un fenómeno que, dijo, está relacionado con el modelo de desarrollo chileno.

“Si no vamos cambiando paulatinamente la matriz económica que tenemos, va a ser muy difícil que le hagamos frente a lo que va a pasar en los próximos años”, sostuvo, subrayando que algunas “decisiones estratégicas” deben tomarse lo más pronto posible, como fomentar la innovación y el valor agregado y “no seguir básicamente explotando recursos naturales”.

“Si seguimos con esta misma matriz y el cambio climático sigue avanzando a la velocidad actual, seguramente no vamos a tener los mismos resultados que tenemos hoy en día. El momento de cambiar las políticas públicas es ahora, mirando en 40 años más”, añadió Sánchez.

Recuperar el agua

La candidata señaló también que una de las metas del Frente Amplio es devolver el agua a las comunidades para mitigar así las consecuencias que el cambio climático ha traído a los chilenos debido a la creciente escasez de este vital elemento. Por esta razón, remarcó que junto a su equipo de campaña se ha comprometido a “recuperar el agua”, cuya falta “traerá consecuencias y cambiará la conformación del país” en los siguientes veinte años.

Asimismo, propuso “cambiar la matriz productiva del país, al apoyar la innovación tecnológica, lograr un mejor manejo territorial, basado en decisiones de Estado y no a manos de privados”, expresando que uno de sus principales objetivos es promover el crecimiento del país con una repartición justa y políticas de sostenibilidad medioambiental.

En el marco del mismo foro, los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, coincidieron en señalar que el Estado no debe subvencionar la transición hacia un modelo ciento por ciento renovable, sino las empresas. Ambos políticos dijeron a Efe que el Estado debe crear el marco adecuado para incentivar las inversiones en materia de energías renovables y regular su desarrollo pero no subvencionar esa transición, ya que deben ser las empresas las que lleven a cabo las inversiones en esta industria.

Esto, en el contexto del gran crecimiento que ha tenido Chile, el mayor en el mundo, respecto al uso de energía solar, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015, estando en proceso de añadir 13,3 GW más de capacidad.

No more articles