El candidato a Senador por el Frente Amplio, Francisco Marín, en compañía de Javiera Toledo, candidata a diputada por la V Región Cordillera, y José Vallejos, candidato a consejero regional por Marga Marga, visitó distintos puntos de la Provincia del Marga Marga para conocer la difícil situación por la que cruzan las fuentes de agua en la zona.

Al respecto, Marín señaló que “como primer punto, junto a José Vallejos, recorrimos las obras del Programa de Construcción de Parques Urbanos, que se ejecutan en la Población La Frontera de Villa Alemana, afectando duramente al estero que se encuentra en el sector. En el lugar, pudimos constatar que la pavimentación del cauce de las aguas en el sector el Peumo pone en riesgo al recurso hídrico y a la fauna que vive en el lecho”.

Por su parte, José Vallejos aseguró que “para poder pavimentar han destruido todo el ecosistema”, calificando este acto como un “crimen ambiental”. El activista agregó que en el sector se alojan especies protegidas por el Estado como la rana chilena, el pejerrey chileno, el sapito cuatro ojos y la gambuza, entre otras, las que habrían sufrido la destrucción de sus madrigueras y sus huevos debido a la presencia de maquinaria pesada, contraviniendo los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley de Caza.

Crisis hídrica en Valle de Casablanca

Posteriormente, junto al mismo Vallejos y a Javiera Toledo, candidata a diputado por la V Región Cordillera, se verificó el estado de los tranques del Valle de Casablanca: Lo Orozco, Tapihue y Mirasol, los que se encuentran completamente secos, debido a la “usurpación del agua y el excesivo consumo de los viñateros que están en el sector”, aseguró Vallejos. El tranque Recreo, por su parte, ha disminuido su tamaño de manera considerable en los últimos años

En tanto, Javiera Toledo aseguró que “cada día hemos tomado más consciencia de que debemos tener un medioambiente sustentable para todos, para las nuevas generaciones”, agregando que junto a los candidatos presentes en la instancia, “ratificamos nuestro firme compromiso con la defensa del medioambiente”, haciendo un llamado a los habitantes de la Región a votar por los postulantes Vallejos y Marín, quienes tienen una serie de propuestas de cuidado del entorno y mantención de los recursos en sus programas.

 

No more articles