Caso Pisu Pisué: Presentan recurso de nulidad contra condena a machi Millaray Huichalaf

- A pesar de que la pena impuesta (61 días de presidio remitido) ya ha sido abonada, el abogado de la Defensoría Pública, Luis Soto, recurrió la sentencia por considerar diversos vicios legales y sostener la inocencia de la machi, condenada por encubrir un delito sin autores.

- Denuncian irregularidades en proyecto hidroeléctrico Osorno, en el río Pilmaiken.
Machi Millaray Huichalaf

Machi Millaray Huichalaf

El abogado de la defensoría pública, Luis Soto, presentó ayer lunes un recurso de nulidad contra la pena impuesta a la machi Millaray Hichalaf, vocera de la defensa del río Pilmaiken, por encubrimiento en el incendio que tuvo lugar el pasado 9 de enero de 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.

El abogado señaló que,a pesar de que la pena que se le impuso (61 días de presidio remitido) ya ha sido abonada, la machi es la primera interesada en presentar el recurso; “Ella sostiene, figura compartida por este defensor, que es inocente, y a pesar de que fue condenada a una pena baja y podría haberse conformado, su espíritu le dice ‘por qué estoy condenada por algo que no he realizado’, motivo por el cual ella es la primera que apoya este recurso de nulidad”.

La condena a la machi, por encubrimiento de un delito por el que ningún autor ha sido condenado, presenta a juicio de Soto, diversos vicios legales, arrastrados ya desde el procedimiento investigatorio, durante el cual se violaron los derechos de los imputados por varios motivos; En primer lugar, el allanamiento al domicilio de la machi, donde se obtuvieron el grueso de las pruebas (bidones con pintura al óleo y ropas) , no estaba permitido, ya que la orden emitida en su momento por la Fiscalía de Río Bueno era explícita en permitir solo el ingreso; En segundo lugar, el otro porcentaje de pruebas fue obtenido por la ANI (escuchas telefónicas entre otros) figura restringida a  procedimientos dirigidos contra grupos terroristas, conflictos de estado o narcotráfico y cuya solicitud de intervención es prerrogativa exclusiva del Fiscal Nacional y no del regional, como fue el caso. Ambos conjuntos probatorios fueron excluidos por el Tribunal de Río Bueno por lo aquí expuesto, pero incluidos nuevamente por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Con respecto al recurso de nulidad, se sostiene que los argumentos para la imputación no son suficientes, y, además, no se fundamenta claramente el delito de encubrimiento, siendo que no se especifican que acciones habría realizado la acusado para encubrir a los supuestos autores, hasta el momento absueltos (está pendiente el juicio a Francisco Jones Huala, acusado de autoría, y a Alex Bahamondes, de encubrimiento), en tanto que los otros tres juzgados, Fenix Delgado y Cristian García como autores, y el machi Tito Cañulef como encubridor, fueron absueltos.

De ser acogido el recurso, este será resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia y, según señaló Soto a RBB, este estará alegando en la semana del 20 de Diciembre.

No han sido pocas las voces que han apuntado a que la condena a la machi toma el cuerpo de una condena simbólica a la vocería de la defensa del Río Pilmaiken, donde la empresa Pilmaiken SA proyecta la instalación de una central hidroeléctrica, que inundaría en Ngen Kintuante, espacio sagrado para las comunidades y aledaño a un cementerio ancestral.

Denuncian irregularidades en proyecto hidroléctrico Osorno

Las comunidades mapuche williche presentaron ante la Superintendencia de Medio Ambiente una serie de denuncias por irregularidades en los documentos y actas presentadas para la instalación de la hidroeléctrica en el Pilmaikén, denunciando que no han sido comunicadas las medidas de mitigación que se llevarán a cabo.

A ello se sumaría, según señaló José Araya, abogado de Observatorio Ciudadano, un informe emanado de la Conadi que todavía no ha sido transparentado.

Relacionado

Comienza juicio oral por caso Pisu Pisué: Una investigación viciada / Persecución política y la defensa del Río Pilmaikén 

Primera Audiencia: Defensa sostiene ilegalidad en las pruebas presentadas por la ANI

Segunda Audiencia de juicio por caso Pisu Pisué

Madre de Francisco Huala: “Están luchando por un espacio sagrado y por eso los quieren encarcelar”

Siguen Audiencias por caso Pisu Pisué: “Queremos reclacar que se trata de cortar las vocerías del Pilmaikén”

Denuncian ante la ONU proyecto hidroeléctrico en el Río Pilmaikén

Defensor pide absolución de los imputados: Lo único demostrado es que son mapuche y contrarios a las hidroeléctricas en el Pilmaikén

Machi Millaray Huichalaf: “Estamos confiados, no nos hacemos cargo de este montaje político judicial”

Machi Millaray Huichalaf condenada en caso Pisu Pisué

Machi Huichalaf en libertad tras ser condenada a 61 días de presidio remitido

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.