La tarde de este miércoles 1 de noviembre, la Intendencia regional de Los Lagos dio cuenta que la Armada aprobó el Plan de retiro de los riles y 66 mil litros de petróleo desde el wellboat Seikongen, que se encuentra sumergido en el mar interior de Chonchi desde el 18 de octubre. La empresa CPT presentó el plan de trabajo con las correcciones requeridas por la autoridad naval quienes finalmente dieron luz verde a los trabajos en la zona.

El plan también contó con el visto bueno de Sernapesca y la Autoridad Sanitaria, quienes finalmente aprobaron las medidas, especialmente desde el punto de vista sanitario ambiental.

Por este motivo, este jueves se debieran comenzar los trabajos que realizará la empresa holandesa Ardent. La firma tiene experiencia en estos casos, donde destaca su participación en el rescate del trasatlántico Costa Concordia en Italia, entre otros.

Debido a la complejidad del trabajo, lo que se puede acentuar por las condiciones climáticas y corrientes de las mareas en la zona, el plazo de ejecución puede superar los 21 días estipulados.

La empresa también estudia un plan alternativo para el reflote de la nave que consideraría contar con un vertedero autorizado para recibir los riles.

Las comunidades indígenas y vecinos del sector de Pilpilehue se reunieron ayer con las autoridades para dar un ultimátun a la empresa para que se retire la nave del lugar , manifestando que solo esperarán una semana más, de lo contrario tomarán “medidas proporcionales”.

No more articles