Científicos exigen más colaboración global para estudiar el cambio climático en el océano

El Seminario 'Tara 2017' contó con la participación de Ségolène Royal, ex ministra de Medioambiente del gobierno de Francia, y el destacado biólogo Eric Karsenti, director científico de la expedición Tara, junto a científicos de siete países que analizaron cómo trabajar el “big data” obtenido por este para enfrentar el calentamiento global de los mares.

11 September 12:09
#Chile, #Ciencia y Tecnologí­a, #Medio Ambiente

“Todo forma parte del océano, que es un vaso comunicante del planeta. Estudiarlo implica un gran esfuerzo de solidaridad planetaria”. Con estas palabras, Ségolène Royal, embajadora de la negociación internacional para los Polos Ártico y Antártico y ex ministra de medioambiente del Gobierno de Francia, habló de la importancia el trabajo realizado por Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Centro de Regulación del Genoma de la Universidad de Chile, para analizar los datos producidos por la expedición francesa Tara. Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco del ‘Seminario Regional Tara 2017: Desafíos globales para las ciencias oceánicas y las políticas internacionales hoy’.

La actividad ­–organizada por el CMM, el Congreso Futuro, la Embajada de Francia y Tara– reunió el jueves a científicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia y Perú con autoridades chilenas e internacionales, parlamentarios y el público general, informa CMM.

Juntos revisaron el trabajo realizado por Tara recogiendo muestras desde el océano, y dialogaron sobre la forma de analizar esos datos para entender la evolución del mar frente al cambio climático y la explotación económica.

El orador principal de la actividad fue el director científico de esta expedición, el biólogo francés Eric Karsenti, quien profundizó en la trayectoria científica realizada por la expedición para entender al mar como un recurso clave.

“Pasa algo desde hace 40 años. La explosión demográfica ha tenido impacto en el océano, debido al cambio tecnológico y a las necesidades imperantes”, dijo. “Y nos damos cuenta de que los políticos se interesan más por el rol de los océanos en el cambio climático”.

Para Royal, esta situación exige esfuerzos de investigación de nivel global: “El océano es el dominio de la investigación donde se ven las cooperaciones más abundantes. Es un desafío preponderante”.

El rector Ennio Vivaldi vinculó esta necesidad de colaborar con el Big Data: “La complejidad de los grandes datos, con la magnitud que representan, no pueden ser abordados sin la colaboración. La ciencia está hecha de colaboración y complementariedad”.

Esto, en un contexto donde el CMM y el CRG están empezando a trabajar en el análisis de la información extraída por Tara en su exploración por el Océano Pacífico. Para Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, esta investigación se enmarca en una línea seguida por FCFM desde los años 70, cuando él mismo estuvo involucrado en los primeros estudios para entender el cambio climático.

“Estos modelos fueron un aporte de la ciencia, para que la humanidad se diera cuenta de que está enfrentando un riego de grandes proporciones”, dijo. “Esta facultad aportó a ver cuáles eran los riesgos”.

Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, valoró el impacto político-social que tienen alianzas como la que el Congreso Futuro con el CMM y la de Tara con la Universidad de Chile para responder a las preguntas ciudadanas desde un ámbito estatal: “El problema es que, cuando el Estado no tiene respuestas a los desafíos del futuro, la sociedad igual las va a buscar y lo va a hacer en ámbitos más bien populistas”.

Alejandro Maass, director del CMM y organizador del evento, corroboró este punto desde el trabajo que se está haciendo en concreto con la expedición francesa: “Son datos que pueden servir para levantar políticas públicas”.

Otros participantes en el seminario fueron Isauro Torres, embajador de Asuntos Oceánicos de la Cancillería y Olivier Fudym, director del CNRS Cono Sur, quienes dieron discursos inaugurales. También hubo exposiciones de integrantes de Tara como André Abreu, Colomban de Vargas, Patrick Winckler, Daniele Iudicone y Lionel Guidi. Andrea Freire, de Brasil; Leonardo Erijman, de Argentina, y Jorge Flies, intendente de Magallanes, Chile también hicieron presentaciones enfatizando la importancia de la colaboración internacional y del desarrollo basado en ciencia. La voz del sector público estuvo a cargo de Fabián Avilés, de Sernapesca. Por el sector privado, habló Alfredo Tello, gerente de Intesal Salmón Chile S.A.

Centro de Modelamiento Matemático U. de Chile

EC

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.