A través de su sitio web, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó que personal de Carabineros detuvo esta semana a cinco personas adultas por ejecutar quemas de residuos agrícolas en las provincias de Marga Marga, San Felipe y Los Andes, a pesar de la prohibición vigente ante el actual escenario meteorológico, propicio para la proliferación y propagación de incendios forestales.

En el marco de patrullajes preventivos junto a funcionarios de la CONAF, los efectivos policiales aprehendieron a una mujer en el sector de Los Laureles, en Limache, y a cuatro hombres: dos en el área de Chagres, en Catemu; uno en Curimón, en San Felipe; y otro en Auco, en Rinconada.

Al respecto, el director de CONAF Región de Valparaíso, Leonardo Möder, recalcó que “está completamente prohibido efectuar quemas de desechos agrícolas o forestales, porque hoy día o cualquier día en que tengamos altas temperaturas y bastante viento, la posibilidad de que uno de estos fuegos se descontrole es muy grande. Entonces, les pido (a los agricultores) conciencia y que asuman que el provocar un incendio forestal es un daño grave y mayor, y además constituye un delito”.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental del organismo, Marcelo Pérez, quien participó en los procedimientos preventivos, detalló que, de acuerdo a Ley de Bosques, Decreto Supremo 4363, artículo N°22, “estas personas (detenidas) arriesgan una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años, y una multa de 11 a 50 UTM (entre $516 mil y $2,3 millones)”.

CONAF resolvió prohibir el uso del fuego para faenas agrícolas y forestales hasta el 30 de marzo del 2018 en la región de Valparaíso. No obstante, dependiendo de las condiciones meteorológicas y el riesgo de eventuales emergencias, la institución podría prolongar esta medida en las diferentes comunas y provincias de la zona.

Fuente: CONAF

No more articles