Consejo de Defensa de la Patagonia en alerta por eventual reinicio de HidroAysén

El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) rechazó cualquier posibilidad de que revivan el proyecto HidroAysén o alguna variante, así como otros megaproyectos hidroeléctricos en la Patagonia chilena, en el marco de las últimas informaciones de prensa, en especial la publicada por Emol, en que se explicitan las intenciones de Colbún –grupo Matte– de resucitar la iniciativa de represas, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue invalidada hace 3 años por el Comité de Ministros.

Aludieron a que hoy la ciudadanía está más consciente que nunca de la responsabilidad que tiene el grupo Matte en escándalos como el cartel del Confort e incluso de los últimos incendios forestales que se han propagado masivamente producto de las plantaciones que le han servido de combustible. El clan, que lidera Colbún, está en primera plana y ahora insistiría en avanzar en la idea de resucitar un proyecto impopular y nefasto como HidroAysén.

“Estamos tan activos como hace cinco años, sabemos que la ambición de lucrar con los ríos australes continúa, por ello en su momento les hemos hecho saber a los representantes de Colbún, Bernardo Matte y Bernardo Larraín Matte que HidroAysén es un pésimo proyecto socioambientalmente, más innecesario aún en tiempos de extraordinaria holgura de generación energética”, expresó Juan Pablo Orrego, vocero CDP y presidente de Ecosistemas.

Convicción en Aysén

En la región de Aysén, sus habitantes se resisten a las intenciones de privados externos de intervenir en forma severa y drástica la Patagonia, lo cual es incoherente con la voluntad regional y nacional. Actualmente varias organizaciones y comunidades participan en la discusión sobre la Política Energética Regional, insistiendo en la necesidad de discutir el modelo de desarrollo energívoro nacional. A nivel local la demanda es incluir la eficiencia, el ahorro energético, además de instalar la autogeneración para tener una matriz basada en fuentes energías renovables no convencionales (ERNC), abordando los desafíos de la leña como combustible local.

“La atención en Aysén no se centra solo en HidroAysén. También en la represa Río Cuervo (de Energía Austral), y otros megaproyectos”, indicó Peter Hartmann, vocero CDP y coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida. “Ambos proyectos, y la presión por exportar energía junto a mega intervenciones sin hacerse cargo de la necesidad de cambiar el paradigma vigente, no son coherentes con lo que se ha planteado en múltiples instancias.  La prioridad es definir nuestra propia política, sin imposición de proyectos a gran escala que liquiden otras actividades que aportan al desarrollo económico local, como el turismo en todas sus variantes. Aysén reserva de vida sigue siendo contradictorio con las represas”, puntualizó a su vez Patricio Segura, vocero CDP y presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA).

El Consejo de Defesa de la Patagonia tiene programado para este jueves 11 de mayo a las 18 horas el conversatorio “¿Qué está pasando en la Patagonia hoy?”, en el Centro Comunitario Bellavista, ubicado en Constitución 85, Providencia, donde se abordará en específico la Política Energética Regional y su vinculación con los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.