Denuncian a Director Ejecutivo de CONAF por irregular interpretación de normativa forestal


26 November, 2013 16:11
#Medio Ambiente, #Política

vial

El Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF (SINAPROF), denunció ante la Contraloría General de La República y la Comisión Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, al Director Ejecutivo de la institución Eduardo Vial, quien excediendo sus atribuciones, instruyó a los Directores Regionales que no se exija la reforestación cuando los propietarios soliciten la desafectación de terrenos que previamente han sido calificados como de aptitud preferentemente forestal y que han recibido bonificación para forestación, en el marco de los incentivos que establece el Decreto Ley 701.

El sindicato planteó que los incentivos a la forestación contemplados en el  Decreto Ley 701, que hoy busca extenderse por 20 años con algunas modificaciones a través de un Proyecto de Ley, ha permitido que se mantenga la superficie con cobertura vegetal en el país, al exigir entre sus normas que ante cualquier corta o cosecha de las plantaciones originadas a partir de este decreto, los propietarios deben reforestar la misma superficie cortada.

Esta situación cambió el pasado 23 de octubre del 2013, cuando el Director Ejecutivo de CONAF, vía administrativa, instruyó a los Directores Regionales que no se exija la reforestación cuando los Propietarios “soliciten la desafectación, una vez que dichos propietarios reintegren en arcas fiscales las bonificaciones todos los dineros recibidos producto de la bonificación y los que haya dejado de pagar en virtud de franquicias tributarias con sus respectivos intereses, eximiéndolos de la Reforestación”.

“Llama profundamente la atención que por un lado el mismo Ejecutivo promueva la continuidad de esta norma por 20 años más e impulse una ley de fomento a la forestación, mientras que administrativamente, a través de la Dirección Ejecutiva de CONAF, se haga una interpretación tan especial para liberar de la obligación a reforestar y por ende a disminuir la superficie de plantaciones de nuestro país”, manifestó el presidente de SINAPROF, Jorge Martínez.

Los sindicatos denunciaron que en casi 40 años de vigencia de esta norma, nunca se había hecho una interpretación tan particular sobre la Ley. “Entre el año 2009 y el año 2012 Conaf aprobó la desafectación de 4.175 hectáreas obligando a sus propietarios a la reforestación, situación que dejó de ocurrir a contar de la fecha del instructivo de la autoridad”, agregó Martínez.

Por Pedro Andrade

El Ciudadano

VEA EL DOCUMENTO

Carta a presidente Comisión Unidas.(25.11.2013)

Foto: La Prensa Austral

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.