Diputada Provoste denuncia destrucción de fósiles en Atacama por acción de Mineras

fósiles

La diputada Yasna Provoste (DC) anunció hoy que solicitará al gobierno declarar como monumento histórico y paleontológico la zona de Caldera, en la región de Atacama, “donde se ubican fósiles marinos de mucha antigüedad, para evitar que se sigan extrayendo ilegalmente para molerlos y venderlos como abono para las plantas.”

La diputada formuló estas declaraciones tras reunirse hoy con el Director Subrogante de Bibliotecas, Archivos y Museos, José Cortéz, junto a representantes de la Dirección de Monumentos Nacionales, y el Paleontólogo Pablo Quilodrán, para acordar acciones que logren proteger dicho lugar.

Tras el encuentro, la diputada Provoste señaló que “nosotros estamos convencidos que hoy día, Caldera es el centro paleontológico más importante del país y por lo tanto debemos generar una acción de todo el estado de manera de poder proteger lo que hoy tenemos, ya que es inaceptable que sigamos con una empresa que lucra destruyendo un patrimonio que es de todos y de todas”.

“Por eso que hemos concurrido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, al Consejo de Monumentos Nacionales, y haremos lo mismo con el Consejo de Defensa del Estado y también con el Ministerio de Minería de manera que el estado en su conjunto pueda tomar medidas de protección”.

“Además, en lo inmediato, vamos a solicitar que se declare como un sitio de monumento histórico y monumento paleontológico la zona que está en el sector de Caldera”.

En tanto, el paleontólogo Pablo Quilodrán dijo que “estamos planteando la importancia del sitio paleontológico de Bahía Inglesa, que es un sitio fosilífero inigualable a nivel mundial, que tiene yacimientos de 8 millones de años, cuyo material paleontológico ha descrito nuevas especies y científicamente es inigualable”.

“Es un lugar único a nivel mundial que debiera tener todas las declaraciones de protección de Chile que hay en Chile y que probablemente en el futuro va a llegar a ser patrimonio de la humanidad”

“Lamentablemente este sitio paleontológico ha sido destruido sistemáticamente por acciones de las mineras, donde los fósiles son extraídos y molidos para transformarlos en abono para plantas, ya que estas especies, que son todos vertebrados marinos, el mineral que las fosilizó es el fósforo y hoy día ese fósforo puede ser utilizado como fertilizante, por eso que hay una empresa minera que está, literalmente, moliendo los fósiles y lo ha hecho sistemáticamente durante los últimos 25 años”.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.