Siniestro ha arrasado con 200 hectáreas, incluyendo sitios ceremoniales

Gobierno anuncia querella por incendios forestales en Isla de Pascua

Alcalde Pedro Edmunds llamó a la comunidad a "reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger la isla". "Todos sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy: un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo", expresó el edil.

19 September 18:09
#Chile, #Medio Ambiente, #Portada, #Pueblos

El Gobierno anunció que se querellará contra los responsables de los incendios forestales que han quemado cerca de 200 hectáreas en Isla de Pascua, informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.

La Gobernación de la Isla -ubicada en medio del océano Pacífico, a 3.700 kilómetros de la localidad de Caldera-, señaló que presentará un recurso judicial por los seis incendios forestales que afectan al territorio desde el domingo.

“Lo que pasó no es aceptable y creo que fue con mucha mala intención”, dijo a la prensa la gobernadora Melania Hotu, quien advirtió que perseguirá a los autores de los siniestros “hasta el final”, para así “aplicar las sanciones que correspondan”.

La gobernadora solicitó además a otras instituciones públicas que repliquen esta acción legal, debido a que los incendios han provocado “muchos daños patrimoniales” en Rapa Nui.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el incendio en el sector del cráter del volcán Rano Kau presenta “condiciones complejas de acceso y combate”, y ya ha consumido una superficie de más de 150 hectáreas de pastizales y eucalipto.

El organismo declaró además que existen otros incendios activos que han quemado otras 50 hectáreas de forestación, sin embargo no se han registrado daños estructurales críticos ni personas lesionadas.

La Intendencia de Valparaíso informó este martes que mantendrá la alerta amarilla declarada el lunes para la Isla de Pascua, a causa de los incendios forestales.

En declaraciones a Emol, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds, llamó a la comunidad a “reflexionar sobre la necesidad de cuidar y proteger la isla”.

“Estos incendios nos causan gran dolor y preocupación, porque afectan nuestra tierra y muy especialmente a nuestros sitios patrimoniales. Todos sabemos que Rapa Nui es frágil, y es nuestro deber cuidarla y entregársela a nuestros hijos como la vemos hoy: un territorio autosustentable y con una cultura viva que vela por lo suyo”, expresó el alcalde.

En tanto, fuentes de Conaf citadas por el diario La Tercera, el incendio más grave y que reúne a la mayoría de las fuerzas de combate es el registrado en la zona de “Rano Kau 2”. Este siniestro afectó al sector patrimonial de la aldea ceremonial de Orongo, consumiendo aproximadamente 50 hectáreas. “Según informes preliminares de la isla, el incendio avanza hacia el lado del volcán y su combate terrestre es complejo, dada la presencia de un acantilado”, reportaron las fuentes.

La segunda comandante de Bomberos, Blanca Lasso, también entregó su reporte del panorama en la Isla: “En Orongo se quemó la mayoría del parque. El fuego entró descontroladamente a donde están las casas de Orongo, los petroglifos y el sistema de iluminación (…) alcanzamos a cubrir los estanques de agua para los baños y la casa de los guardaparques”.

 

(Fotos: Emol/La Tercera)

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.