“No queremos parque sin mar”, afirmaban las comunidades kawesqar durante la discusión por la creación de un parque nacional en su territorio, debido a que la iniciativa del Gobierno consideraba solo la protección del área terrestre, dejando en la indefensión el área costera adyacente.

Te puede interesar: Rechazan resolución que deja sin mar al futuro Parque Nacional Kawesqar: “El sistema ambiental es racista”

Al parecer, las comunidades lograron torcer la mano gubernamental, puesto que la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, anunció en el noticiero de Mega que “la comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de las comunidades kawesqar”.

Además, la titular de Bienes Nacionales confirmó que el espacio protegido será coadministrado por el Estado y por las comunidades.

La secretaria de Estado precisó además que el territorio se llamará “Parque Nacional Kawesqar”, en vez de usar la expresión “Alacalufes”.

El anunció tuvo respuesta desde la Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar. A través de su página de Facebook señalaron que “si bien el planteamiento de la creación del área marina protegida de múltiples usos es lo que solicitamos en la consulta Indígena, hágase saber que no tenemos nada en las manos hasta que el decreto parque con área marina de múltiples usos sea una copia material de lo que esperamos como pueblo ancestral. NO MÁS SALMONERAS EN NUESTRO TERRITORIO”

No more articles