matias asun“Yo creo que no hay nadie que haya hecho más daño al medio ambiente en Chile que Andrónico Luksic”, declaró en entrevista en Radio Cooperativa el director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún. El sicólogo argumentó que el millonario “es dueño de Shell, es dueño de las papeleras, es dueño de Antofagasta Minerals, que es la segunda empresa -detrás de Codelco- que más glaciares destruye; que ha removido glaciares completos… Hasta hace poco querían hacer relaves mineros submarinos… o sea, ¡toda esa pasta asquerosa, tóxica, la querían ir a verter al fondo marino!”.

Junto con ello, Asún advirtió sobre lo que está ocurriendo en la comuna de Caimanes, en la Región de Coquimbo, con el Tranque El Mauro, perteneciente a la Minera Los Pelambres del Grupo Luksic. “Sería interesante preguntarnos qué pasó con la Justicia en el caso del Tranque El Mauro, porque lo están ampliando otra vez y mide lo mismo que el Costanera Center por 1.400 metros de ancho; es uno de los tranques más grandes de América Latina y ahí está. La Corte Suprema dijo que había que desmontarlo y ahí está, no hizo nada”, aseguró.

El director de Greenpeace Chile sumó que CCU, otra compañía del millonario, ha originado una serie de conflictos “a propósito de cómo están sacando agua de las napas subterráneas para producir (cervezas) Cristal y Escudo y los jugos”.

Frente a este escenario, el ambientalista apuntó que “permitirle (a Luksic) que se victimice es súper torpe”, haciendo alusión a la agresión que sufrió el empresario a la salida de su declaración en el juicio por la querella contra el diputado Gaspar Rivas hace unas semanas. “Los que lo agredieron le terminan dando la razón a Luksic”, planteó.

No more articles