Reestructuración ministerial

Greenpeace se suma a críticas por nombramiento de Rodríguez Grossi: “Representa la puerta giratoria entre empresas y gobierno”

"Es un hombre que es férreo defensor de las grandes represas. Si lo que la presidenta quería era dar un mensaje de fuerte compromiso medioambiental, este nombramiento resulta confuso y desalentador", sostiene Matías Asun, director nacional de la organización, respecto del nuevo ministro de Economía.

Foto: t13.cl

Como “una oportunidad perdida” calificó Greenpeace el complejo cambio de gabinete realizado este jueves por la presidenta Michelle Bachelet y que significó la salida del equipo económico liderado por los ahora ex ministros Rodrigo Valdés en Hacienda y Luis Felipe Céspedes en Economía. En reemplazo de este último asumió Jorge Rodríguez Grossi.

La ONG centró sus críticas en la responsabilidad de Céspedes en el desastre medioambiental que afectó a Chiloé en 2016. Para la organización, su salida representa un tardío consuelo para los habitantes del archipiélago. “Es una pena que se haya ido sin haber dado nunca la cara a los chilotes”, señalaron desde Greenpeace.

En ese sentido, al momento de analizar el cambio de gabinete, Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, señaló respecto de Rodríguez Grossi que “parecía que la presidenta Michelle Bachelet había consolidado su compromiso medioambiental al haber dado un golpe a la mesa tras las quejas de su equipo económico después del rechazo al proyecto Dominga. Sin embargo, al momento del cambio, nombra como ministro de Economía a un ex miembro del directorio de AES Gener, de la termoeléctrica Guacolda y Alto Maipo”.

Asún profundizó en su crítica planteando que Rodríguez es “un hombre que es férreo defensor de las grandes represas. Si lo que la presidenta quería era dar un mensaje de fuerte compromiso medioambiental, este nombramiento resulta confuso y desalentador. En realidad la llegada de Rodríguez Grossi representa la puerta giratoria entre empresas y gobierno”.

También la Coordinadora No Alto Maipo

Marcela Mella, vocera Coordinadora No Alto Maipo

Greenpeace se suma así a los cuestionamientos levantados principalmente desde organizaciones medioambientales, como el realizado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo. “A nuestro juicio, es un claro ejemplo del tráfico de influencias y el lobby que hacen las empresas directamente con quienes están gobernando y administrando el Estado de Chile”, sostuvo la vocera Marcela Mella en conversación con El Ciudadano.

“Lo que nosotros señalamos es que ha aterrizado en el gabinete de la Nueva Mayoría el empleado corrupto de AES Gener, lo que para nosotros es una muy mala señal respecto de las últimas declaraciones de la presidenta en cuanto a respaldar al ministro (Marcelo) Mena (Medio Ambiente)”, agregó la dirigenta de No Alto Maipo.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.