Del Zulia para el mundo! El imponente Lago de Maracaibo fue declarado por la NASA como la capital mundial de los relámpagos, otra distinción que destaca las bondades del afluente de agua más grande de Sudamérica.

El Lago de Maracaibo registra alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio de la NASA. Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos.

El equipo de investigación construyó una resolución muy alta del conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones desde el espacio para identificar los puntos de acceso de los rayos.

Las imágenes fueron capturadas por el Sensor de Relámpagos que lleva a bordo la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA y permitirán una mejor comprensión de la actividad de los rayos a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas para tomar decisiones relacionadas con el tiempo, el clima y otros fenómenos.

Según el medio Maduradas, El Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología ideal para el desarrollo de tormentas y no es nuevo para los investigadores. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte montañosa de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche como brisas de montaña, se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.

Estas condiciones únicas contribuyen al desarrollo de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre, reseñó Panorama.

El Récord Guinness para la zona del Relámpago del Catatumbo por ser la “región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra” , está incluido en la nueva edición del Libro de Récord Guinness 2016.

Foto: Miguel972.

Foto: Miguel972.

El 28 de enero, el Día de la Zulianidad, de 2014 le fue entregado al Zulia el documento que avalaba el récord por representantes de la organización.

No more articles