Productores advierten negativos efectos de plaguicidas

Masiva muerte de abejas moviliza a los apicultores: Este miércoles marcharán hasta el Congreso

A través de un comunicado, los apicultores manifestaron estar en una encrucijada: "ver cómo desaparecen nuestras abejas y por ende nuestra actividad, a manos de un inescrupuloso sistema voraz y depredador, o luchar por revertir esta situación. Por supuesto que es la segunda opción la que hemos escogido", señalaron.

13 August 10:08
#Alimentación, #Chile, #Economí­a, #Medio Ambiente, #Portada

“Cansados de ver cómo los campos están siendo envenenados por el mal uso de agrotóxicos”, “agotados de ver la insensibilidad de las autoridades que se escudan en un mal proyecto de ley apícola”, y “dolidos por la indiferencia del sistema económico hacia nuestro trabajo”, los apicultores de Chile han convocado para este miércoles 16 de agosto, a partir de las 10 horas, a una marcha hasta las puertas del Congreso Nacional en Valparaíso, para exigir “ser escuchados” por el poder político.

A través de un comunicado, los apicultores manifestaron que, así como los apicultores del mundo entero, “estamos hoy en una seria encrucijada: ver cómo desaparecen nuestras abejas y por ende nuestra actividad a manos de un inescrupuloso sistema voraz y depredador, o luchar por revertir esta situación, ayudando a generar la consciencia necesaria para salvar una actividad tan ancestral como los orígenes mismos de la vida. Por supuesto que es la segunda opción la que hemos escogido”.

Por ello, “con nuestras indumentarias apícolas, con la alegría de vivir que nos caracteriza, y acompañados de los sones de una batucada, iniciaremos nuestra movilización en la plaza Victoria, corazón de Valparaíso, y marcharemos por avenida Pedro Montt. En avenida Uruguay (Teatro Municipal de Valparaíso) enfilaremos hasta calle Victoria y de ahí al acceso posterior del Congreso Nacional. Invitamos a nuestros compañeros de oficio, a los apicultores de todo Chile, a sumarse a esta movilización. Todos compartimos la preocupación por el medioambiente y por el incierto futuro de nuestras amigas las abejas”, agrega el comunicado.

En ese sentido, los apicultores señalaron los dos puntos centrales de un petitorio que harán llegar tanto a la Cámara de Diputados como a la de Senadores: “No queremos la Ley Apícola tal cual hoy ha sido diseñada entre cuatro paredes, que solo dicta sanciones y trabas, que no es una promotora de nuestra actividad y menos aún, que no protege a nuestras abejas. Y exigimos la erradicación de los insecticidas neonicotinoides y agroquímicos nocivos de los campos, donde fruticultores los utilizan sin escrúpulos”, concluyeron.

En tanto, en declaraciones realizadas al diario La Estrella de Valparaíso, Melissa Pizarro, secretaria de la Apivalpo, explicó que durante el último mes, en Cabildo, “en tres sectores diferentes, tres apicultores distintos sufrimos pérdida total algunos y otros perdida parcial de las colmenas, producto de las fumigaciones”.

La dirigente señaló al diario que estas fumigaciones se realizan dentro del marco legal, es decir, son autorizadas por el SAG, pero de todas formas son especialmente dañinas con las abejas. Pizarro advierte en este punto que la nueva ley, actualmente en discusión en el Senado, “dice que el agricultor tiene que dar aviso antes de fumigar, sin estipular fecha, tiempo o distancia, y eso nos deja completamente desprotegidos. Si el agricultor avisa con una hora de anticipación va a cumplir con la ley, pero nosotros no tendremos la posibilidad de proteger a las abejas”, sostuvo Pizarro, confirmando además que su sector no ha sido invitado a participar en la discusión de la nueva legislación.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.