Este jueves, la Minera Andes Iron ingresó una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental, en Antofagasta, para revertir la decisión del Consejo de Ministros que puso fin al proyecto minero-portuario Dominga. El tribunal deberá definir ahora la admisibilidad o inadmisibilidad de esta presentación, realizada por el abogado Marcelo Olivares en representación de la minera.

“Lo que corresponde ahora es que el señor Presidente del Tribunal asigne el documento a un abogado relator, para los efectos de la correspondiente cuenta a los Ministros y en definitiva, resolver si se admite a trámite la reclamación que podría ser resuelta según se estima, en un plazo de 48 horas”, declaró el vocero del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, citado por radio Cooperativa.

Por su parte, la minera señaló a través de un comunicado que “confía en la institucionalidad medioambiental de Chile y espera que el Tribunal Ambiental de Antofagasta evalúe el proyecto Dominga en su mérito, atendiendo los sólidos antecedentes que se han entregado tras su largo proceso de evaluación ambiental, y que se retrotraiga el proceso a la etapa posterior a la dictación del Informe Consolidado de Evaluación (ice), que recomendó en base a argumentos técnicos aprobar Dominga”.

Hay que recordar que este proyecto fue rechazado en agosto por el Comité de Ministros. Asimismo, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue rechazada, en primera instancia, por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, que preside el intendente.

No more articles