La extensión a la Ruta C 489 fue cerrada durante la mañana de este viernes por las propietarias del único camino de acceso a la mina de oro Pascua Lama, ubicada en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama, propiedad de la transnacional canadiense Barrick Gold. La llamada extensión de la Ruta C 489 construida por la Dirección Regional de Vialidad, Región de Atacama, fue emplazada en terrenos que le pertenecen a Amalia Robles Alcayaga y su madre Elba Alcayaga Guajardo, ambas integrantes de la etnia Diaguita y debidamente reconocidas como tal por CONADI. Es por esta razón -y haciendo uso de su facultad de dueñas de las tierras debidamente inscritas en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) de Vallenar- que deciden cerrar un camino construido ilegalmente en propiedad privada perteneciente a ambas mujeres.

La propiedad de Amalia Robles Alcayaga y su madre Elba Alcayaga Guajardo no está sólo inscrita en el CBR de Vallenar, sino que además es establecida por CONADI como tierras indígenas en virtud del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, reconocido por Chile y que entró en vigencia el año 2009, que entre otros temas establece principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas.

Te puede interesar: Pascua Lama: Comienzan alegatos por recurso de protección contra Barrick y el Estado por contaminación

La vulneración de derecho a la propiedad por parte de la transnacional Barrick, y posteriormente por un proceso irregular de usurpación de los terrenos por parte de la minera de oro, comenzó en 1998, cuando la controvertida minera canadiense realizó un estudio de camino para la construcción. Un hecho que, según han denunciado los afectados, ocurrió con la ayuda de Vialidad de Atacama, ocupando irregularmente terrenos que le pertenecen a las mencionadas Amalia Robles y Elba Alcayaga.

La construcción de la llamada extensión de la Ruta C 489 -de acuerdo a lo que se ha informado- arruinó el terreno de Robles en un 70% y en un 50% aquel perteneciente a Alcayaga.

El año 2013 ambas mujeres demandaron por el perjuicio causado a sus propiedades, mientras Barrick llevaba adelante la construcción en la alta cordillera de la mina binacional (Chile-Argentina) Pascua Lama. La demanda en contra de la poderosa transnacional canadiense procede su normal curso en el Primer Juzgado de Letras de Vallenar.

El 4 de septiembre pasado, el Segundo Juzgado de Letras de Vallenar validó judicialmente un acuerdo de conciliación entre madre e hija que les autoriza a cerrar el perímetro sur de las propiedades de ambas mujeres diaguitas. Esto implicó el cierre permanente de la llamada extensión de la Ruta C 489, y por ende el camino de acceso desde el lado chileno a la mina Pascua Lama.

El 10 de octubre ambas mujeres proceden a cerrar la llamada extensión de la Ruta C 489, dando previo aviso a la controvertida minera y autoridades regionales. Sin embargo, Carabineros al ser notificados del cierre de la extensión de la ruta procedió igualmente a abrir la vía, desconociendo la resolución del tribunal, bajo la amenaza de arresto de ambas mujeres.

Es entonces en este contexto que esta mañana Robles y Alcayaga nuevamente procedieron al cierre de la ruta que cruza toda su propiedad, rumbo hacia la cuestionada mina Pascua Lama. Hasta el momento, Carabineros estaría obedeciendo la orden del Segundo Juzgado de Letras de Vallenar que autoriza el cierre perimetral del terreno de ambas mujeres diaguitas.

No more articles