En exposición ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Til Til: Alcalde Orellana denuncia bomba de tiempo ambiental en la comuna


Nelson Orellana, alcalde de Til Til

Este miércoles 17 de mayo, por tercera vez, vecinos y autoridades de Til Til acudieron a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer los graves problemas que vive esta comuna debido a los 30 proyectos contaminantes que existen en la zona y , en especial, a causa del centro integral de gestión de residuos industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo Chile.

Nelson Orellana, alcalde de la zona, junto a los concejales Elvio Santana, María Delgadillo y Eva Aburto y Jeanette Mena, presidenta del Consejo Comunal del Medio Ambiente, expusieron a la Comisión presidida por la diputada Andrea Molina (UDI) que desde fines del año pasado se encuentran en pie de guerra ya que a pesar de las 4 mil observaciones interpuestas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el apoyo del Gobernador Regional, la totalidad de Seremis aprobó un proyecto en la localidad de Rungue que recibirá 60 camiones diarios con desechos tóxicos, provenientes de todo el país.

Peor aún, a pesar de la declaración de emergencia hídrica que vive la zona hace 10 años y pese al llamado del presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, se construirá un tranque que acumulará los desechos en el valle, provocando- ante un posible colapso- la contaminación de los ríos Til Til, Chacabuco, Mapocho así como las localidades de Lampa y Quilicura.

Si a esto se le suman la existencia de dos tranques de relaves, pertenecientes a Angloamerican y Andina, el paso diario de un tren con 12 mil toneladas de desechos y los depósitos de percolados de la empresa KDM, se constituye una carga ambiental que hace inminente la declaración de la comuna como zona saturada de contaminación.

Vecinos de 2a clase

El Alcalde Orellana indicó que aún sabiendo que el daño ambiental es irreversible, denunciarán a todos los organismos responsables la inacción de parte de las autoridades, representadas en el intendente Claudio Orrego. Por ello, acudirá este lunes a Buenos Aires a exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, prontamente, espera hacer lo mismo frente a Tribunales Medioambientales Internacionales.

“Haremos lo que sea necesario. 20 años hemos estado resignados pero hoy se acabó. Nos sentimos vecinos de segunda clase. Estamos frente a una bomba de tiempo ambiental”, expresó el edil.

Frente a tales descargos, la Comisión acordó, de forma unánime, coordinar con las distintas bancadas una acusación constitucional contra el intendente Orrego, por notable abandono de deberes. Asimismo, se votó oficiar a los cinco ministros integrantes del Consejo que debe ratificar la decisión de los Seremis antes del 12 de julio, como también un proyecto de resolución desde la sala de la Cámara, para así incidir en la votación ministerial y propiciar la pronta modificación del Plano Regulador Metropolitano, el cual podría ayudar a descongestionar a Til Til, estableciendo otras zonas como receptoras de este tipo de desechos.

De esta forma, se podría revertir el fallo, tal y como sucedió con la localidad de Curacautín- octava región- que frente a la presión ciudadana logró revertir el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.