Armada de Chile

Tras un patrullaje realizado por la lancha “Antofagasta” de la Armada de Chile, resultando detenida una embarcación de nacionalidad peruana que fue sorprendida realizando una extracción de recursos marinos sin autorización, a 36 millas náuticas de costa, al norte de la ciudad de Tocopilla, área correspondiente a la Zona Económica Exclusiva Nacional.

Según el reporte de Emol, en el lugar se efectuó la captura de la barcaza identificada como “Cristian”, cuyo registro de inscripción corresponde al puerto de Ilo, Perú. Al abordar la nave, los efectivos de la Armada se verificó que esta era tripulada por cinco ciudadanos peruanos, y en sus bodegas almacenaba aproximadamente cuatro toneladas de recurso tiburón azul.

Tras esto, el navío fue conducido y escoltado por unidades marítimas hasta el puerto de Arica, con el objeto de ser puesta a disposición de los tribunales civiles de dicha ciudad por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura. Desde la Armada, indicaron que este tipo de Operativos de vigilancia oceánica, permiten custodiar los derechos soberanos estipulados en la Convención del Mar, que permiten la exclusividad de explotación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva nacional.

No more articles