Promedio mundial es de sólo un 19%

Uruguay: El 62% de la matriz energética del país proviene de fuentes renovables


11 October 21:10
#Latinoamerica, #Medio Ambiente

Las energías renovables tienen una participación del 62% en la matriz energética uruguaya, según un informe de la agencia de comercio exterior Uruguay XXI difundido hoy por la Presidencia de ese país.

El porcentaje se sitúa por encima del promedio mundial, que es del 19 % según los últimos datos disponibles, de 2016, resalta la información oficial. A su vez, Uruguay ocupa el tercer puesto global en nivel de inversiones en energías renovables como porcentaje del producto interno bruto (PIB), con una inversión total de más de 7.000 millones de dólares desde 2010 mediante un modelo de colaboración público-privada.

El informe subraya que en el Plan de Infraestructura del presente periodo de Gobierno (2015-2019), de un total de 12.500 millones de dólares se destinan 4.230 millones al sector energético. También se destaca que Uruguay pasó de importar energía desde Brasil y Argentina para cubrir la demanda de energía eléctrica a ser un exportador neto que entre 2014 y 2016 vendió 1.122 gigavatios por hora (GWh) por año, lo que representa el 9,5 % del total de la electricidad generada en promedio.

Finalmente, la información oficial señala que desde el punto de vista de la demanda, el Plan Nacional de Eficiencia Energética 2015-2024 establece las líneas de acción necesarias para promover la disminución eficiente de la demanda energética a nivel nacional. Dicho plan tiene como meta alcanzar una energía evitada de 1.690 kilotep (miles de toneladas equivalentes de petróleo, por sus siglas en inglés) hasta 2024.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.