A esto se suma el daño ecológico producido, de magnitudes incalculables

Vecinos de Laguna Aculeo denuncian desvíos de agua y exigen medidas

El conflicto por el agua en la Laguna Aculeo sigue escalando. Un grupo de vecinos y vecinas organizados en la coordinadora “Que no muera Aculeo”, junto a la candidata a diputada por el distrito 14, Alena Gutiérrez, del Movimiento Autonomista, llegaron hoy a la Dirección General de Aguas (DGA) para exigir la fiscalización y un pronunciamiento inmediato por parte de las autoridades correspondientes.

El conflicto radicaría en desvíos que un particular estaría realizando sobre el principal afluente de la laguna, lo que estaría causando un dramático descenso en el nivel de agua al interior de ésta. Según señalan los vecinos, “los desvíos de agua que realiza Santiago Fuentes están secando la laguna”.

Con esto, las dos principales actividades económicas de la zona -la agricultura y el turismo- se han visto severamente afectadas, produciendo grandes pérdidas para los habitantes de la zona. El problema se agrava si se considera que a fin de mes empieza la temporada agrícola, para lo cual los productores y productoras de la zona requieren con urgencia el agua. A esto se suma el daño ecológico producido, de magnitudes incalculables.

Al respecto, la candidata a diputada, Alena Gutiérrez, afirmó que “esto demuestra una vez más el abandono en que las autoridades tienen sumidas a las poblaciones rurales. Las instituciones deben servir a todos y todas las chilenas. Nuestras localidades han sido olvidadas y hoy necesitamos respuestas”. Además, fue enfática en señalar que “aquí existen negligencias graves. Urge construir una institucionalidad que pueda dar el ancho para atender a los problemas reales de nuestra gente”.

Consultada respecto a futuras acciones, anunció que agotaran todas las instancias legales, tanto ambientales como penales, hasta lograr una respuesta satisfactoria que permita a los vecinos y vecinas recuperar el curso normal de sus vidas y actividades.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.