Vecinos reportan masiva mortandad de conejos posiblemente envenenados en humedal El Yali


29 July, 2015 18:07
#Animal, #Chile, #Medio Ambiente, #Regiones

Conejos-muertos-en-el-yali

Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. Varios vecinos de la comuna de Santo Domingo han reportado y denunciado una extraña mortandad de conejos (Oryctolagus cuniculus) en el sector de Las Salinas El Convento, Humedal El Yali. Los pobladores hablan de más de cien conejos muertos, al menos, en estas últimas 2 semanas.

El domingo pasado se realizó una visita en terreno para verificar la veracidad del hecho, por lo que en un corto recorrido se encontraron 10 conejos muertos de distinta data, todos concentrados en Las Salinas, especialmente en el área de madrigueras en la ribera del mismo estero El Yali y entre los cercos de los terrenos de los habitantes del lugar (Las Salinas). Los antecedentes están en manos del SAG y se están realizando las investigaciones pertinentes.

Por su parte, José Luis Brito, especialista en fauna silvestre, señaló que esta situación podría tratarse de un envenenamiento que podría hacer daño a los carnívoros y carroñeros del humedal, pues una de las lugareñas indicó efectivamente haber encontrado tiuques muertos y otras aves.

Un espécimen mamíferos muertos se encuentra en el Museo de San Antonio; y también se han observado perros consumiendo cadáveres, por lo que podría afectar a la vida silvestre y a la población humana local.

Perro-comiendo-conejo-en-el-yali

 

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.