Whanganui, el río sagrado de Nueva Zelanda que ahora posee los derechos de una persona


6 April, 2017 14:04
#Medio Ambiente, #Mundo, #Pueblos

El Parlamento de Nueva Zelanda informó la decisión de otorgar el estatus de persona jurídica al río Whanganui, un cauce sagrado y venerado por los maoríes en la Isla Norte, hecho que introduce una iniciativa pionera en el mundo.

Dicho afluente, el tercero más largo del país, tendrá derechos y deberes jurídicos, y contará con la representación de un delegado del Estado y otro de la minoría whanganui iwi (maorí) ante los tribunales.

Sé que para algunos dar personalidad legal a un recurso natural resulta extraño, pero es bastante similar a una fundación familiar, compañía u otro tipo de sociedad, dijo Chris Finlayson, ministro para la Negociación de Tratados.

Un grupo maorí presente en el Parlamento en Wellington celebró con bailes y cantos tradicionales la aprobación de la ley, un hito histórico en el país.

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda, que llevaban 160 años pidiendo el reconocimiento del río como una entidad viva, para así defender sus derechos en un tribunal, tal como cualquier otra institución o humano.

El acuerdo del Whanganui incluye una compensación de 55 millones de dólares, además de otros 20 millones destinados a mejorar la salud del río.

No es la primera vez que Nueva Zelanda otorga estatus de persona jurídica a un recurso natural, pues lo hizo con el Parque Natural Te Urewera, en la Isla Norte en 2013.

Fuente: Prensa Latina

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.