Carabineros desbloquea a El Ciudadano de Twitter tras reclamo pero evita dar explicaciones

La situación se da en medio del conflicto que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tiene con este medio, debido a la expulsión de uno de nuestros periodistas de una conferencia de prensa.

El pasado viernes, la redacción del periódico y portal de noticias de El Ciudadano notó que la cuenta de Twitter de Carabineros de Chile (@Carabdechile) mantenía bloqueada la cuenta de este medio de comunicación (@El_Ciudadano), con lo cual impedía acceder al contenido publicado por la policía uniformada.

Luego de numerosos intentos, El Ciudadano logró contactarse con la institución por vía telefónica, desde donde indicaron que el reclamo debía efectuarse a través de un correo electrónico. Dicha instrucción se cumplió y se preguntó textualmente «cuál es el motivo esgrimido por Carabineros para tomar esa determinación». Aún cuando se efectuó el desbloqueo, no existió explicación sobre el requerimiento.

Las dudas surgen a partir del conflicto que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, tiene con este medio, luego de avalar y justificar el veto a uno de nuestros periodistas de una conferencia de prensa convocada para explicar las medidas adoptadas ante el fraude conocido «Pacogate», asunto que llegó hasta la Corte Suprema.

Captura de pantalla del correo electrónico enviado a la institución uniformada.

¿Institución pública bloqueando en Twiiter?

Para profundizar en el tema, El Ciudadano conversó con Pedro Santander, director del Observatorio de Comunicación y Medios de la PUCV, para quien «una institución pública tiene el deber de aceptar a quien quiera seguirlo, en una acción absolutamente pública, como es Twitter, porque se supone que es una red abierta, en donde uno se muestra y da la posibilidad de ser seguido».

Pedro Santander

El académico explica que estos nuevos conflictos sobre el acceso a la información «tienen que ver con la debilidad que existe en nuestro país en torno al derecho a la comunicación».

«En Chile se entiende mucho el tema de la libertad de prensa o de la libertad de información, como la libertad que tiene el que emite la información. Pero eso es muy limitado. Por eso nosotros apelamos a que se incorpore el concepto del derecho a la comunicación, porque no solo garantiza la libertad del emisor de dar a conocer la información que quiere, sino que también garantiza el acceso a la información. Es una concepción que le otorga derechos a aquellos que queremos conocer, que queremos saber y acceder a información», sostuvo.

Relacionado

Censura de Carabineros contra El Ciudadano llega a la Corte Suprema

Desestiman investigación contra periodista de El Ciudadano tras denuncia de General Director de Carabineros

Violenta censura de Carabineros contra El Ciudadano: Corte admite recurso de protección

Felipe Menares Velásquez
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.