Muchas crónicas periodísticas y personajes que emergen del tedio de las salas de redacción quedan pegadas a los diarios en que salieron publicados y el recuerdo de sus autores apenas circula entre los mismos colegas. Intentando espantar el manto de olvido sobre el trabajo del periodista Guillermo Hidalgo se compiló un libro que reúne algunos de sus textos más destacados.

Cuando Hidalgo murió víctima de un infarto en julio del 2009, sus escasos 46 años y su paso por diversos medios corrían el riesgo de quedar en el olvido. Para que así no ocurriera se editó ‘Crónicas para perdedores’, libro que reúne las mejores crónicas, entrevistas y columnas de quien fuera editor de The Clinic, la revista Fibra y creador de personajes como Adela, Chupete Aldunate y Titán do Nascimento (en la foto que ilustra esta crónica).

La Editorial Catalonia y la Universidad Diego Portales trabajaron en la selección de los textos.

 

Guillermo Hidalgo es Periodista de la Universidad de Chile. Se inició profesionalmente en El Mercurio de Valparaíso mientras cursaba el cuarto año de la carrera. En 1987 se integró al diario La Época y en 1990 se sumó a Revista Qué Pasa, donde trabajó bajo las órdenes del entonces editor general, Cristián Bofill.

 

Hidalgo trabajó en The Clinic, La Tercera, Qué Pasa y la revista Fibra, medios en que se abocó a escribir crónicas y entrevistas que daban cuenta de su rechazo por los lugares comunes de la profesión.

 

El ingenio de Hidalgo le permitió transformar su pluma en Chupete Aldunate, un terrateniente que lamentaba la pérdida del pasado aristocrático; Lenin Peña, un revolucionario en la clandestinidad; o Titán do Nascimento, un consultor sentimental y escritor de horóscopos que hacían reír a carcajadas a quienes acudían por sus consejos.

 

Los fumadores exiliados de todos los lugares públicos en un Nueva York del 2003; o las conejitas sin brillo que presentaron el Canal Play Boy Tv en Chile el 2000; La vida bajo el Puente Nuevo de la Dehesa el 2007; son algunas de las crónicas que rescata el libro.

 

Entrevistas a la Cicciolina, Norman Mailer y Camilo Sesto están incluidas. También están unas crónicas muy bien logradas que abarcan desde la respuesta de un paco en el estadio entrevistado por el Cóndor, un hincha colombiano; pasando por una crónica sobre las partiduras de la peineta y los peinados de los presidentes chilenos; hasta sobre los periodistas con vocación de pacos, un tema muy contingente hasta hoy.

 

Su compañero de labores en Revista Fibra, el escritor Roberto Merino, se refiere a Hidalgo como “un director a veces fugitivo, a veces eufórico, impaciente, contradictorio… y además uno de esos tipos que no perdonan oportunidad para hacer un chiste”.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

 

No more articles