El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se restó de participar en la vista del recurso de protección que el trabajador de El Ciudadano, Matías Rojas, interpuso en contra de Carabineros, luego de ser expulsado de un punto de prensa convocado por la institución a fines de abril.

La máxima autoridad del Poder Judicial citó la cuarta causal de inhabilidad contemplada en el artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales, cuando una de las partes es “sirviente, paniaguado o dependiente asalariado del juez, o viceversa”.

De acuerdo al sitio web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, Dolmestch “ha sido profesor titular de derecho procesal en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros desde 1991”.

En mayo, a propósito del fraude más grande en la historia de la Reforma Procesal Penal que ya suma $25 mil millones, Dolmestch salió en defensa del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pese a existir una investigación en desarrollo por posibles desvíos de gastos reservados a manos del alto oficial.

“Yo conozco al general, es una gran persona, es una persona valiente que sabe que este problema lo vamos a controlar”, comentó el ministro, provocando la irritación de los diputados que integran la comisión investigadora del denominado “Pacogate”, quienes tildaron las declaraciones como “imprudentes”.

Otro magistrado que se declaró inhábil para la vista del libelo fue Juan Fuentes Belmar, quien hace clases en la Escuela de Oficiales de Carabineros.

Debe recordarse que la parte afectada solicitó elevar el caso a la Suprema luego que este fuera desestimado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. En este escenario, el reportero de El Ciudadano busca que la instancia declare que existió vulneración a la garantía constitucional que protege la libertad de informar sin censura previa, establecida en la Carta Fundamental.

Antes de ser vetado de la conferencia, Matías Rojas efectuó numerosas solicitudes por Ley de Transparencia vinculadas al patrimonio del general Villalobos y a la procedencia del sueldo de su hijo en el Hospital institucional. Actualmente, este último punto es analizado por la Contraloría General de la República.

En 2015, Rojas publicó un reportaje sobre el caso Matute que reflotó denuncias efectuadas en contra el ex edecán de Bachelet y hoy general de Educación y Doctrina, Rafael Rojas Agurto -autoridad de la cual depende la Academia que paga sueldo al ministro Dolmetsch-, en el marco de una investigación por narcotráfico.

No more articles