Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano


3 October, 2011 12:10
#Medios, #Portada


Ya está en las calles la Edición Nº 111 de El Ciudadano con un tratamiento a fondo de la crisis de la salud pública en el país.

El reportaje ‘El movimiento de las camillas: la protesta que viene’, analiza la agonía del sistema de salud en las manos del lucro y la privatización paulatina en curso.

Si bien la salud pública desde su implementación, a principios del siglo XX, estuvo signada por la carencia, las políticas tomadas durante la dictadura profundizaron su precarización. Hoy vive una agonía de más de 30 años. Una extinción que afecta al 80% de la población que en Chile depende de este sistema de salud.

Entrevista a Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), quien convoca a funcionarios y usuarios a movilizarse y crear un frente amplio para defender la salud pública. Durante septiembre los trabajadores del sector realizaron dos paros llamando a reforzar el sistema municipalizado y público, rechazando medidas privatizadoras y acusando falta de respuestas y diálogo de parte del ministro Jaime Mañalich.

También reporteamos sobre las escandalosas ganancias de las Isapres que en el primer semestre de este año se embolsaron 45 mil millones de pesos, un aumento del 70% en sus arcas respecto de igual periodo del año anterior. Lea en El Ciudadano los elementos para comprender este sistema ideado para lucrar con la salud de chilenas y chilenos.

Además:

Entrevista a Carolina Tohá, quien reconoce que la gente no confía en la Concertación y aborda las propuestas para salir del hoyo en que está la coalición.

La presidenta del PPD dijo que hay temor y conservadurismo para enfrentar cambios necesarios. Insistió en una coalición donde estén el PC, Enríquez-Ominami, Arrate y muchos más. Afirmó que es posible una cooperación entre el mundo social y los partidos para hacer cambios y recuperar la credibilidad.

‘Chile, a juicio’. El país en la mira por procesos contra lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún. La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició un juicio contra el Estado de Chile por aplicar en forma selectiva y discriminatoria la Ley Antiterrorista contra miembros del pueblo mapuche, cuyo “delito” consiste en recuperar tierras y recursos naturales que les fueron arrebatados. Pese a los riesgos de que la Corte emita sanciones en su contra, el gobierno de Sebastián Piñera no presenta avances en materia de conflictos por tierras y opta por intensificar la militarización de amplias zonas del Wallmapu (Araucanía).

‘Educación popular para la autoliberación. La experiencia organizativa en Pudahuel Sur’. Además del trabajo que se hace para preparar gente para la PSU en dos preuniversitarios, la casa “Mente Popular” logra convocar gente alrededor de una biblioteca comunitaria y talleres artísticos, para generar una lógica de apoyo mutuo y construcción de comunidad.

Indignados llegan hasta Wall Street. Mientras en Chile se celebran fiestas patrias en medio de la movilización estudiantil, en Nueva York cientos de personas ocuparon sectores aledaños a Wall Street en el inicio de un masivo movimiento contra las grandes corporaciones. “La única cosa que tenemos en común es que somos el 99% de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del 1%”, declaran en un comunicado. Para el 6 de octubre está programada una jornada de protesta global.

Homenaje a José Miguel Varas, escriben Mauricio Redolés y Faride Zerán.

Y como siempre, Cultivos Chilenos, suplemento de arte y cultura y el humor inconsecuente de La Momia Roja.

NECESARIA ACLARACIÓN

En la edición de El Ciudadano que se encuentra en kioscos cometimos un error garrafal, una gravísima falta de ortografía en el titular central.

Por un error de tipeo y falla en los procedimientos -posterior al trabajo del corrector de prueba-, se imprimió la palabra rebelión con v. Reconocemos la gravedad de la falta cometida y pedimos sinceras y profundas disculpas a todos nuestros lectores. Lo entendemos como una falta de respeto hacia ustedes, la asumimos así, la reconocemos y nos excusamos sinceramente.

Haremos las mejoras y cambios pertinentes en nuestros procedimientos para que esto no se repita. Esperamos entiendan lo ocurrido y que este grave error no le reste valor al contenido de la edición. Errar es humano.

Junto a ello y ante la imposibilidad de retirar los ejemplares ya circulados, hemos tomado la decisión de reimprimir la portada con su titular correctamente y reemplazarla en ejemplares de distribución propia de la actual edición. Esos ejemplares serán repartidos gratuitamente en  consultorios públicos, porque así como hemos dado la pelea por la educación como un derecho para todos los hijos de Chile, también la daremos por la Salud.

Sinceramente

El Ciudadano, noticias que importan

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.