Documento revela que la CIA planeó invadir Rusia con yihadistas

El plan de la Agencia pretendía desestabilizar a la Unión Soviética incluso antes de financiar a la guerrilla de los muyahidines afganos dirigidos por Osama Bin Laden.

29 December, 2015 17:12
#Mundo

CIARusia

En plena administración del presidente Harry Truman, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se embarcó en un proyecto que pretendía fomentar el nacionalismo entre las tribus uzbekas de Afganistán para trasladar el conflicto étnico a la República Socialista de Uzbekistán, controlada por la Unión Soviética.

La información se origina del previamente secreto Boletín Central de Inteligencia de la CIA, de fecha 4 de diciembre de 1952, y apunta a que “los actuales intentos de autoridades norteamericanas anti-rusas y cuasi-diseñadores de políticas de inteligencia, como el asesor de seguridad nacional de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, el magnate de las finanzas George Soros, y el director de la CIA John Brennan, por crear una desestabilización de la Federación Rusa a través de musulmanes radicales, no es algo nuevo”, enfatiza el analista y periodista Wayne Madsen.

Solapado en el informe de 1952 que versa sobre la ayuda de la China comunista al Viet Minh y los esfuerzos saudíes por controlar los ahora existentes Emiratos Árabes Unidos, hace referencia a una banda de uzbekos afganos apoyados en secreto por la CIA. Mientras que la primera mención está censurada, la segunda no lo está: la CIA habla de ella como “Mogul Band”.

El documento desclasificado afirma que la organización cuenta con “fuerzas importantes en la parte norte del país” y “espera ‘reunificar’ a uzbekos afganos con sus pares al otro lado de la frontera soviética”, para lo cual proyectan reunir apoyo de líderes hazaras de Afganistán.

Lo más destacable del boletín es que muestra que las raíces del ejército jihadista de la CIA son anteriores a la intervención de la Agencia en la guerra de los muyahidín, encabezada por Osama Bin Laden contra los soviéticos, indica Madsen.

En 1970, el derrocamiento de un rey afgano y la instalación de una república socialista en Afganistán llevó a la CIA a organizar un grupo de guerrillas, del cual posteriormente surgieron el talibán, Al Qaeda y grupos asociados al Estado Islámico o Daesh.

Matías Rojas El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.