Crisis de refugiados en Europa

Austria subraya su oposición al reparto de refugiados sin fronteras seguras


18 May 12:05
#Mundo

El ministro del Interior austríaco, el democristiano Wolfgang Sobotka, reiteró hoy el rechazo de Austria al reparto de refugiados entre los Estados de la Unión Europea mientras no haya unas fronteras externas “seguras” y defendió los acuerdos con países terceros para frenar la inmigración.

Austria es, junto con Hungría, Polonia y la República Checa, uno de los países a los que Bruselas amenazó esta semana con abrir procedimientos de infracción por no cumplir con sus obligaciones de acogida de demandantes de asilo desde Italia y Grecia.

A su llegada a un Consejo de Interior de la UE, el titular austríaco indicó que solo puede haber un reparto comunitario de refugiados si las fronteras exteriores de la Unión son seguras.

“La posición austríaca está clara. Mientras no haya fronteras exteriores seguras, el proceso de la reubicación será un factor de atracción” para los inmigrantes, señaló.

“Lo vemos con claridad, esto no funcionará, porque hará aumentar la inmigración interna. En el Mediterráneo hay más barcos que nunca que salvan a la gente, llegan más refugiados a través del mar y más mueren ahogados, eso es el camino equivocado”, dijo Sobotka.

“Por eso, apoyamos la propuesta de asegurar las fronteras (exteriores) con un acuerdo con los países del norte de África, reforzando la guardia costera y asegurando las fronteras del sur”, agregó el ministro.

Por otra parte, el conservador austríaco indicó que, pese a que Bruselas le ha dado un toque de atención esta semana por no acoger a demandantes de asilo, el comisario europeo de Inmigración, Dimitis Avramópulos, “muestra comprensión” hacia su país.

“Estamos aclarando con Italia las cuestiones de seguridad”, dijo el ministro de Austria, país que recientemente se ha comprometido a acoger a 50 demandantes de asilo.

Sobre el traslado de solicitantes de asilo desde Grecia, dijo que todo depende de si el país “está listo y puede poner en marcha el proceso de Dublín”, que establece las reglas de reparto de los demandantes de asilo en la Unión.

EFE
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.