El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sido derrotado este sábado en la ciudad de Al Mayadín, que fue el principal feudo de los radicales en la provincia nororiental de Deir al Zur, por las fuerzas gubernamentales sirias y aliados. La información, entregada por la agencia oficial de noticias siria, SANA, aseguró que “unidades del ejército sirio, junto a las fuerzas aliadas, recuperaron el control de Al Mayadín”.

Según la fuente citada, las unidades castrenses mataron a un “gran número de terroristas del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, aunque no precisó el número, y “destruyeron sus armas y municiones”, detalló.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la liberación de Al Mayadín, que era anteriormente “la capital de la provincia de Al Jair”, una de las divisiones administrativas impuestas por el EI en los territorios que domina, después de que las fuerzas sirias penetrasen en la urbe el pasado viernes.

La ONG adujo que ahora las unidades gubernamentales están realizando “operaciones de limpieza” con el fin de “reforzar el control” sobre la ciudad. Además, aseveró que esta derrota del EI se produce después de que las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaran intensos bombardeos en los últimos días que obligaron a los radicales a retirarse de la ciudad.

Y es que las fuerzas sirias han asediado de manera terrestre Al Mayadín, aunque dejaron la parte que asoma al río Éufrates abierta para que los yihadistas pudiesen retirarse, indicó la ONG, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno sirio.

El pasado jueves, el Observatorio anunció que unos 1.000 combatientes extranjeros del EI habían llegado en las últimas 72 horas a Deir al Zur procedentes de Irak, y que se agrupaban dentro de una sección del EI que se hace llamar “Al Qaradish”, integrada por milicianos de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Por otro lado, en la vecina ciudad de Al Raqa, donde es inminente la liberación de la que fue considerada “la capital” para los radicales en Siria, unos cien yihadistas del EI se rindieron y fueron expulsados de la ciudad, informó a Efe el portavoz estadounidense de la coalición internacional, Ryan Dillon.

“En las últimas 24 horas, aproximadamente unos 100 terroristas del EI se rindieron en Al Raqa (noreste sirio), y fueron expulsados de la ciudad”, indicó en una conversación por internet el portavoz de la coalición liderada por EEUU y que apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, que lanzó una ofensiva el pasado 6 de junio para expulsar al EI de la urbe.

“Alrededor del 85 por ciento (a fecha de ayer) de Al Raqa ya ha sido liberado del EI (…) Todavía esperamos combates difíciles en los próximos días”, apuntó. En ese contexto, un miliciano español que lucha en las filas de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en la batalla en Al Raqa aseguró hoy a Efe que quedan “dos barrios” para liberarla.

En una conversación por internet, el miliciano, identificado como Simón, dijo que ahora sus unidades “tratan de tomar el estadio de fútbol” y que falta “la zona del hospital”, en total, “dos barrios enteros”, dijo, advirtiendo que esta operación llevará “semanas” para terminarla.

No more articles