Escocia: Convocarán referendúm de independencia para 2018

La Primera Ministra escocesa, Nicola Sturgeon, señaló que empezará los trámites para celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, entre octubre 2018 y primavera de 2019.

14 March, 2017 08:03
#Mundo

escocia

Los escoceses, recordó  la Jefa de Gobierno, Nicola Sturgeon, se opusieron masivamente al Brexit en el referéndum de junio: el 62% votó por la permanencia en la UE, comparado con el 48% en el conjunto del país. Sin embargo, Londres se ha negado a contemplar la posibilidad de que Escocia pueda seguir formando parte del mercado único, como ha pedido reiteradamente el Gobierno nacionalista.

“Desde el pasado junio mi foco ha sido tratar de alcanzar un acuerdo con Reino Unido que permitiera conciliar el voto general por el Brexit y el voto escocés por la permanencia”, aseguró Sturgeon, agregando que “el Gobierno británico no se ha movido ni una pulgada en pos del compromiso y el acuerdo”.

Escocia, en septiembre de 2014, rechazó la independencia de Reino Unido, por 55,3% a 44,7%. Pero Sturgeon advirtió de que, en el programa con el que su partido, el SNP, ganó las elecciones escocesas en 2016, se abría la puerta a un nuevo referéndum de independencia si se producía “un cambio significativo” en las circunstancias. La posibilidad de que Escocia fuera sacada de la UE contra su voluntad fue citada por Sturgeon como ejemplo de ese cambio.

Para celebrar un referéndum vinculante, es necesaria la autorización del Parlamento británico. Sturgeon anunció que pedirá la semana que viene la aprobación a la cámara escocesa para negociar con Londres una transferencia de poder de Westminster a Edimburgo, en virtud de la sección 30 el estatuto de autonomía escocés, para proceder con el referéndum. El SNP gobierna en minoría, apoyado en 63 de los 129 escaños de la cámara. Pero los Verdes (6 escaños) ya han anunciado que apoyarán un segundo referéndum, por lo que la autorización en Escocia se da por hecha.

Desde Londres se dijo ayer que otro referéndum sería “divisorio y causaría una enorme incertidumbre económica en el peor momento posible”. Sturgeon advirtió ayer de que sería “inaceptable” que se bloquee la consulta desde Londres. Fuentes del Gobierno británico aceptan que un segundo referéndum es inevitable y que, políticamente, sería difícil para May negarse.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.