El polémico muro entre Estados Unidos y México que, en parte, ayudó a que Donald Trump ganara las elecciones en su país, parece estar cada vez más cerca de convertirse en realidad.

O al menos eso se desprende de las declaraciones de David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien informó este miércoles que Trump podría tener un papel directo para seleccionar, entre ocho prototipos actualmente en construcción, las características de su ansiado muro en la frontera con México.

Ahora bien, Lapan no aclaró cual será el papel del mandatario para definir al vencedor. Eso se da sobre todo porque el jefe de la Casa Blanca tiene prohibido por la Ley de Contratos de EE.UU. el participar en la selección de quienes compiten en una licitación.

Jorge Duenes / Reuters

En septiembre pasado, Trump declaró en Alabama que está profundamente involucrado en este proceso, que irá personalmente a ver los prototipos y escogerá el más adecuado.

También afirmó que sigue muy comprometido con el muro -su principal promesa de campaña-, y que deben desecharse los informes que sugirieron que realmente no quiere esa barrera en la frontera con México, informó el diario ‘The Washington Times’.

Por su parte, Lapan estimó que los prototipos del muro estarán terminados a finales de octubre. Su construccion se adelanta en el área de Otay Mesa, en San Diego (California), desde el pasado 26 de septiembre, reportó la agencia EFE.

El próximo 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el gobierno de Trump dio para la presentación de esos modelos, indicó Lapan.

¿Habrá alguna chance para dar marcha atrás? ¿Seguirá el mundo este penoso camino?

No more articles