La última localidad que Daesh (Estado Islámico) tenía bajo su control en Irak -Rawa- fue recuperada este viernes por las fuerzas oficiales, ayudadas por milicias tribales. Rawa está ubicada al oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

Tras el anuncio de la liberación de este territorio, el ministro de Interior, Wasim al-Araji, anunció a través de un comunicado el fin de Daesh en el país y felicitó al pueblo iraquí por “esta gran victoria”.

Los hechos se sucedieron rápidamente luego que el Ejército recuperara la ciudad de Mosul, la tercera más importante del país y principal bastión de la organización terrorista, el 10 de julio. En las últimas semanas, otro importante territorio (Al-Qaim) había sido liberado cerca de la frontera y esta semana fueron recuperadas al menos 13 localidades más.

La mayor parte de los combatientes yihadistas huyeron de Rawa hacia Siria, donde el Ejército luchaba por segundo día para recuperar la ciudad de Albu Kamal, tras una contraofensiva de Daesh.

La coalición militar liderada por Estados Unidos, y que bombardea Siria e Irak, estimó que a estas alturas, la organización terrorista ya perdió el 95% del amplio territorio que llegó a controlar en ambos países.

No more articles