El Ministerio de Exteriores de Turquía publicó una alerta a sus ciudadanos que viven o que viajen a Alemania para que eviten las manifestaciones o debates políticos de la campaña para las elecciones germanas del próximo día 24, ante eventuales discursos “racistas”.

“Es aconsejable alejarse de lugares públicos donde haya manifestaciones o actos políticos ideados por organizaciones terroristas o apoyado por las autoridades alemanas”, señala el departamento en un comunicado publicado en su página web, donde también afirma que la campaña electoral se basa en discursos racistas “anti-Turquía” y contra la candidatura de Ankara para entrar en la Unión Europea (UE).

Además, recuerda que en Alemania se han producido varios incidentes racistas contra ciudadanos turcos y denuncia que los mismos no han sido investigados. “Los ciudadanos turcos que viven o planean viajar a Alemania deben ser cautelosos por posibles comportamientos o agresiones xenófobas y racistas”, añade la nota.

Las relaciones entre Berlín y Ankara pasan por momentos complicados por una serie de disensos, como la decisión de Alemania de otorgar asilo a un grupo de militares acusados por Turquía de vínculos con el fallido golpe militar del año pasado. Por eso, el comunicado publicado este sábado por Turquía parece ser una reacción a la alerta de Berlín, que recientemente declaró a Turquía país “inseguro” para sus ciudadanos y empresas, recordando que actualmente al menos once ciudadanos alemanes están encarcelados en Turquía por motivos políticos.

En la foto, un hombre en Estambul lee el periódico turco Aksam cuyo titular dice “Las ruinas de Hitler”, refiriéndose a la canciller alemana, Angela Merkel. Tras el debate televisivo entre Merkel y el candidato opositor, Martin Schulz, el pasado 3 de septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los dos candidatos a la cancillería de “doblegarse al populismo y los prejuicios”, después de que dijeran que buscarán el final de las conversaciones para la entrada de Turquía como miembro de la Unión Europea.

No more articles