¿Sabía que la editorial Quimantú ha renacido?


11 December, 2008 07:12
#Ciudadanos al Poder, #Organización social

Este sábado 13, desde las doce hasta las diez de la tarde, el sol del saber: la editorial nacional Quimantú iniciará una jornada cultural en donde presentará sus últimas publicaciones.

La editorial nacional Quimantú surgió en 1971, luego de la nacionalización de la editorial Zig-Zag. Su propósito fue ser una editorial popular, que llevara al pueblo la cultura, las ideas y la información necesarias para el aumento de la conciencia de los trabajadores, y de este modo, ser una herramienta para transformar Chile, fundamentalmente en el ámbito cultural.

Fue así como aparecieron distintas colecciones y los más variados libros, pero siempre manteniendo una línea social y popular. Algunas de esas colecciones fueron: “clásicos del pensamiento social”, “nosotros los chilenos”, “cuadernos de educación popular” “minilibros”. También se lanzaron las revistas: “Onda”, “La firme”, “Paloma”, “Cabro chico”, “La quinta rueda”, “Estadio”, “Historietas Q”, y otras más.

Como sospecharán, después del golpe de estado la dictadura clausuró la editorial, a la cual más tarde transformó en la editorial nacional Gabriela Mistral.

No obstante, aún se sigue manteniendo la lucha por construir un Chile a pulso, y es por eso que en este último tiempo se está trabajando para dar nueva vida a un fin tan noble, como es el de llevar la cultura al pueblo.

La editorial nacional Quimantú ha renacido, y poco a poco se erige como una opción popular, manteniendo precios bajos y editando libros de interés popular, que usualmente son muy difíciles de encontrar.

En la actualidad ya han salido algunas publicaciones. Entre ellas podemos señalar: “10 días que estremecieron al mundo, de John Reed”, “Manifiesto comunista de Marx y Engels”, “Cómo hicimos la revolución rusa, de León Trotsky”, “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Matiátegui”, “El 18 brumario de Luis Bonaparte, de Karl Marx”, libros de poesía, ensayo y experiencias sociales.

Cabe destacar los cuadernillos de Miguel Enríquez y el Che Guevara, y las publicaciones nacionales.

Este sábado será el lanzamiento de los últimos libros de la Quimantú, en el evento cultural “Yo me libro 2”.

Los títulos a disposición son:

– La conquista del pan – Piotr Kropotkin

– Historia y conciencia de clases – György Lukács (Prólogo de Carlos Pérez Soto)

– Historia del movimiento obrero chileno – Humberto Valenzuela

– Alto Hospicio / Rodrigo Ramos

– Conmigo frente a frente / Raúl Brito

– La Revolución de los pingüinos / Juan Vásquez

– Construyendo Población, Hallazgos y testimonios de la población Boca Sur / Varios Autores

– Nosotros somos la coordinadora / Oscar Olivera, Raquel Gutiérrez y muchos otros

– Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas / Bárbara Salinas, Javier Karmy

Cada presentación con un foro de discusión en el que, entre otros, expondrán:

– Carlos Pérez Soto
– Manuel Hidalgo
– Luis Gómez desde Bolivia
– Igor Goicovic
– Rodrigo Alfaro

La cita es para el sábado 13 de Diciembre, desde las 12 hasta las 10 de la tarde, para disfrutar de música, teatro, poesía, debate, artesanías, muralismo, videos, libros y cultura.

La ubicación es en el anfiteatro del MAC (Museo de Arte Contemporáneo), en el parque forestal (atrás del bellas artes).

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.