¡Asamblea Constituyente: Ahora es cuando! Ya está en las calles la nueva edición de El Ciudadano


16 October, 2012 03:10
#Elecciones, #Organización social, #Política, #Portada, #Pueblos

La Asamblea Constituyente está en la agenda nacional ad portas de un nuevo proceso eleccionario y a nadie deja indiferente. Así da cuenta esta nueva edición de El Ciudadano que analiza en profundidad las posibilidades y experiencias en torno a esta demanda ciudadana, que crece y se masifica exigiendo una cuarta urna donde los votantes puedan decir si quieren o no darse una nueva Constitución; una asamblea que dirima y haga partícipe a todos los sectores en la construcción del marco regulatorio que queremos para convivir en sociedad.

Personalidades del mundo político, social y estudiantil entregan sus opiniones respecto a este anhelo ciudadano de larga data que crece día a día como la herramienta necesaria para llevar adelante cambios profundos en la sociedad, de manera incluyente y participativa, que permitan generar una nueva Constitución. Cabe recordar, que la solicitud de cuarta urna  busca generar la oportunidad para los electores que digan si quieren o no una nueva Carta Magna.

Revisa también la entrevista a Gustavo Ruz, coordinador del Comité de Iniciativa por la Asamblea Constituyente, quien desde hace años viene desarrollando foros y hablando con todo el que sea necesario, sobre la necesidad de llevar adelante este proceso. Para Ruz, si el pueblo pudiera votar lo haría en favor de la Asamblea Constituyente y exigiendo la renacionalización de los recursos naturales.

Además, como una forma de aportar al debate nacional, reseñamos los procesos constituyentes de otros 10 países que han seguido recientemente este camino para refrendar sus cartas magnas, derribando los diversos mitos que existen en torno a estos procesos, que derivan de una posición ideológica, más que de la constatación de los hechos.

Ante el reciente triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela, conozca las claves de la clara victoria en las urnas y la victoria en los procesos fuera de la institucionalidad. Con una participación del 80% que dejó por el suelo la representación autoritaria del proceso bolivariano que han dado los medios masivos y el contundente triunfo de un 55,25% da cuenta de la consolidación del proyecto inspirado en Simón Bolívar. Pero el proceso no está libre de severos problemas de inseguridad ciudadana, aletargada burocracia y falta de relevos futuros debido a la avasalladora personalidad del mandatario.

También conozca la cuatro batallas municipales más insignes que se darán en las urnas este 28 de octubre: Santiago, Providencia, Recoleta y Estación Central. Todas encarnan el “gallito” principal entre la derecha y la oposición parlamentaria que hizo el famoso “pacto por omisión”. Todos sacan sus mejores cartas a las calles, uno usufructuando de la figura de Bachelet y otros de la visibilidad que les da el gobierno actual. Nadie quiere entregar estas comunas, porque todos, los que se reeligen o los desafiantes, tienen mucho que perder.

Líneas telefónicas que informan y promueven sobre el aborto seguro. A pocos días de haberse conmemorado el día internacional por el aborto, el 28 de septiembre, este reportaje ahonda en las experiencias autogestionarias, al filo de la ley, que orientan y entregan información a quienes desean realizar un aborto, pasando por alto las restricciones de conservadoras legislaciones.

Finalmente, y como en cada edición, lea el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local, junto a las columnas de Karen Hermosilla y Mauricio Redolés.

¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

** Síganos en Twitter

** Búsquenos en Facebook

** Revise nuestras notas de El Ciudadano TV

EL CIUDADANO

¡Noticias que importan!

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.