Durante la reunión entre miembros del directorio de ACCIÓN y representantes de las organizaciones pertenecientes a la plataforma Chile Mejor sin TLC, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales se comprometió con la campaña de Moratoria a los Tratados de Libre Comercio.

Esta campaña, lanzada por la plataforma, busca detener la firma compulsiva de tratados por parte de Chile, haciendo un llamado a organizaciones sociales, actores políticos, candidatos presidenciales y parlamentarios, a que se comprometan a no apoyar el avance de más TLC hasta que no se hagan estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que han tenido en nuestra sociedad los acuerdos comerciales que ya tiene Chile.

Francis Valverde, presidenta del directorio de ACCIÓN, comentó al respecto que “ha sido una reunión muy relevante, para que nuestro directorio reconozca la relevancia e implicancia que tienen los tratados de libre comercio, y porque así podemos trabajar en conjunto la perspectiva de generar cambios en la percepción ciudadana con respecto a los TLC. Es un desafío que tenemos como ACCIÓN, de formación ciudadana permanente, para que la gente entienda cómo funciona el modelo y que este modelo no nos hace bien”.

Por su parte, Miguel Santibañez, secretario ejecutivo de ACCION, rescató la importancia de articular las diferentes iniciativas y formar una mayor red de organizaciones para dar a conocer el tema. “No es solamente el libre comercio. Creo que hay mucho más que eso, hay relaciones culturales, de diálogo social, de cooperación y colaboración, integración de ciudadanía, que son muy importantes y que estos tratados no consideran, dejando así espacio solamente para beneficiar a las grandes transnacionales”, afirmó Santibañez.

En tanto, Lucio Cuenca, miembro de OLCA y de la plataforma Chile Mejor sin TLC, indicó que “es importante que se vayan sumando distintas articulaciones y sectores a la campaña por la moratoria, ya que esto refleja que ha sido un proceso a nivel de sociedad civil. Hoy podemos mirar el escenario con otros ojos porque ya hemos visto esto por muchos años, lo que hace que organizaciones de la sociedad civil, como ACCIÓN ya tengan ciertas convicciones formadas”.

Cuenca resaltó que el desafío hoy es de poner el acento en exigir evaluaciones de los TLC ya vigentes en el país antes de firmar nuevos, “como también la necesidad de ampliar los procesos de decisión y participación, más aún en el escenario político electoral que vive hoy el país”.

Por último, María Cecilia Bartholin, de Antimafia Chile y también parte de Chile Mejor sin TLC, destacó la importancia de relevar la campaña de Moratoria a los TLC: “Si seguimos así, los países van a tener restricciones en cuanto a cambiar leyes, como por ejemplo, subir un sueldo mínimo o leyes que impliquen mayor impuestos para grandes empresas transnacionales, porque en el nuevo capítulo de inversiones se habla de la expectativa de ganancia que tiene el que invierte y eso se protege. Si esta empresa no gana lo estipulado, pueden demandar al Estado en tribunales internacionales, como ya ha pasado en otros países donde estas empresas han ganado y los gobiernos han tenido que retractarse de políticas de mejora social”, sostuvo Bartholin.

No more articles