"Bus de la Libertad" en Santiago

Bus tránsfobo: Chile se suma a repudio mundial contra campaña levantada por organización conservadora española

"Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva" fue la provocación con la que se vistió el bus. La respuesta fue encabezada por el Movilh, quien puso a disposición el "Bus de la Diversidad", cuyo lema se vistió con la frase de Pedro Lemebel: “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota. Y yo quiero que vuelen compañero”.

La mañana de este lunes fue el momento escogido para el debut del bus utilizado para una campaña que ya ha sido desplegada en España, Colombia y Estados Unidos. Se trata de el autodenominado “Bus de la Libertad”, utilizado para promover los intereses de la organización “Hazte Oir”, nacida en España el año 2011 con el objetivo de “defender la familia”.

A Chile llegan a través de Citizen Go, fachada de Hazte Oir, a partir de la cual se convoca a articular fuerza detrás de demandas conservadoras. Su objetivo concreto es impedir el desarrollo de los derechos civiles de la diversidad sexual. Entre ellos, apuntaron directamente a la ley de identidad de género, que pretende abrir las puertas a la adecuación jurídica de parte de personas que no sienten una identidad entre su cuerpo y su género. La provocación iba teledirigida: “los niños tienen pene y las niñas tienen vulva” era el lema de la fachada del bus.

Pretendían en la jornada entregar una carta al ministerio de Educación. En la petición, se exigía “la retirada de los materiales que imponen ideología de género en las escuelas chilenas, como el polémico libro ‘Nicolás tiene dos papás’ o las Orientaciones para la Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, según manifestaron a través de un comunicado.

En definitiva, el bus que recorrió algunas calles de Santiago y que mañana pretende realizar la misma acción en Valparaíso, tal como es el objetivo institucional de Citizen GO, resultó un llamado a la acción a quienes respaldan la agenda conservadora.

De este modo, fue la Alameda el escenario en el cual se desplegaron los grupos que sustentan en Chile estas demandas. Bajo el rótulo de apoderados, padres, madres, y otros más, diversos grupos se apostaron en la calle principal, a ratos adquiriendo nítidamente rasgos de “grupos de choque”.

Estos grupos mantuvieron tensión permanente con manifestantes que acusaron al bus de tránsfobo y contrario a la libertad de expresión. A ratos hubo forcejeos e intervención de Carabineros.

El Movimiento por la Liberación Homosexual, Movilh, fue una de las organizaciones que participó activamente del rechazo a la iniciativa del bus “del odio” como le llamaron. En contracara levantaron el “Bus de la Diversidad”  con una frase del difunto escritor comunista, feminista y activista de la diversidad sexual, Pedro Lemebel, “Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota. Y yo quiero que vuelen compañero”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Javier Paredes Godoy @jparedesgodoy
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.