Durante la tarde de este jueves se realizó en Santiago una masiva “ciclomarcha” con el objetivo de manifestarse en contra del entorpecimiento que están realizando en el Senado parlamentarios de Chile Vamos al Proyecto de Ley de Convivencia Vial, al rechazar la reducción de velocidad en zonas urbanas.

Fueron más de 60 organizaciones de la sociedad civil, académicos, instituciones de educación superior, centros de investigación y personas naturales, quienes representando a peatones y ciclistas, se trasladaron pedaleando desde Plaza Italia hasta las sedes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Allí realizaron una suerte de performance en donde se instalaron en el suelo de la avenida junto a sus bicicletas, emulando lo ocurrido a víctimas de accidentes.

La idea fue también llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia de la modificación a la Ley de Tránsito, revelando que el 42% de las víctimas fallecidas por siniestros viales son peatones y ciclistas, y que el costo de accidentes que esto representa para el país asciende a un 2,5% del PIB.

En ese sentido, desde la organización de la actividad destacan que en 2016 en Chile hubo 2.178 personas fallecidas, 91.711 siniestros viales y 63.563 personas lesionadas; y de ellas, 8.830 resultaron con heridas graves, 4.344 menos graves y 50.389 leves.

“Reducir estas cifras y salvar vidas es una de las principales motivaciones de aprobar la Ley de Convivencia Vial, actualmente en discusión en el Congreso, y que se votó la semana pasada en la cámara alta, siendo su punto más emblemático la reducción de la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 km/h”, apuntaron.

Dicha iniciativa legislativa -explicó Amarilis Horta de Bicicultura– “es fruto de una alianza transversal de representantes de todos los modos, automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas por lograr una convivencia pacífica, respetuosa y segura para todos”.

“Reconocer a todos los actores que forman una ciudad es una clara muestra de desarrollo”

El problema, critican los manifestantes, es que durante la votación en el Senado fue la bancada de Chile Vamos la que se negó a rebajar la velocidad máxima en zonas urbanas.

En ese sentido, añaden que pese a que en nuestro país los siniestros viales representan la primera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años, y la segunda causa de muerte entre los jóvenes, “para los senadores de Chile Vamos lo relevante -en vez de las vidas humanas- es que habrá una mayor congestión vehicular y se alargarán los tiempos en que las personas lleguen al trabajo”.

“Considerando que reducir al menos en 10 km/h el límite de velocidad en zonas urbanas puede salvar vidas, es increíble que la argumentación de algunos senadores sea que habrá mayor congestión vehicular y tiempos de traslado al trabajo”, afirmó Sandra Aguilera del Colectivo Muévete.

“La realidad es que en Chile nunca se debió aumentar la velocidad urbana. El peligro que suponen los automóviles para las personas deriva del hecho de que el cuerpo humano no está preparado para soportar colisiones, atropellos o impactos que pueden provocar a partir de ciertos umbrales de velocidad. Recién a 50 km hay un 80% de riesgo de fallecimiento”, afirmó por su parte Caroline Morene de Vive La Bici.

“Reconocer a todos los actores que forman una ciudad es una clara muestra de desarrollo. En esa línea, aprobar una ley que invita a la convivencia de modos es el inicio para pensar ciudades a escala humana. La reducción de velocidad debe ser la base de esta convivencia, para generar conciencia en todos quienes damos vida al espacio público”, señaló en tanto Rodrigo Quiroz de Pedalea por la Calle.

“Esta reducción, sumada a facilidades para que los municipios puedan crear zonas de tránsito calmado, son la columna vertebral del proyecto. Las 80 entidades que durante ya casi tres años impulsamos esta reforma no permitiremos que parlamentarios desinformados, llevados por intereses mezquinos, desconozcan este gran acuerdo social por pacificar las calles de nuestras ciudades”, apuntó Amarilis Horta de Bicicultura.

En la carta entregada en las sedes de Chile Vamos se señala que “reducir 10 km/h la velocidad en zonas urbanas puede reducir entre un 20% y 30% las personas fallecidas al año en siniestros viales y, además, el aumento en la congestión y tiempos de viaje es imperceptible”. “Oponerse a esta modificación va contra toda lógica de protección a la vida”, añaden.

En ese sentido, las organizaciones hicieron un llamado a las bancadas de Chile Vamos para que reconsideren sus votos y apoyen esta modificación en la comisión mixta, aprobando la rebaja de la velocidad máxima en zonas urbanas.

Las organizaciones que suscribieron la carta entregada a la UDI y RN son las siguientes:

  1. ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
  2. AEB Antofagasta en Bicicleta
  3. Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
  4. Antofacleta Ciclismo Urbano
  5. Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito Chile
  6. Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
  7. Asociación de Motoristas Pro Chile
  8. Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
  9. Automóvil Club de Chile
  10. Bicivilizadas Antofagasta
  11. Bicivilízate Iquique
  12. Bici Crítica Antofagasta
  13. Bici Ñustas Arica
  14. Bicipaseos Patrimoniales
  15. BiciRutas Culturales Antofagasta
  16. Bici Up!
  17. Bikelite
  18. Centro Bicicultura
  19. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
  20. CicloRecreoVía
  21. Ciclobiciosos Arica
  22. Cicletada Rosa Antofagasta
  23. Ciclovía San Antonio
  24. Ciclistas Unidos Padre Hurtado
  25. Ciudad Emergente
  26. Ciudad Viva
  27. Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
  28. Club Deportivo, Social y Cultural PEDALEROCKS Mountainbike ARICA
  29. Colectivo Mestizaje
  30. Colectivo Newindie
  31. Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
  32. Corporación Poniente Pedalea
  33. CREO Antofagasta
  34. Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
  35. Dirección de Sustentabilidad UC
  36. Educleta
  37. El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
  38. En Bici Sin Edad
  39. EnBICIa2 Valdivia
  40. Energía Man
  41. Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
  42. Familia de Soraya Olivares PizarroFoco Migrante
  1. Fundación Basura
  2. Fundación Corazón de Magdalena
  3. Fundación Conciencia Vial
  4. Fundación Emilia
  5. Fundación Kupher
  6. Fundación La Alameda (Brigada Combicleta)
  7. Fundación Posgrados para Chile
  8. G bikes tours
  9. Greenpeace
  10. Grupo Rescate Ciclista
  11. Iquique Bike
  12. Indepecleta
  13. Laboratorio de Cambio Social
  14. Movimiento Furiosos Ciclistas
  15. Muévete Bike Club Chillán
  16. Muévete Santiago
  17. ONG No Chat a Bordo
  18. ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
  19. Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
  20. Ovalle En Cleta
  21. Pedalea por la Calle
  22. Pedalee y Sea Feliz
  23. Peatones Furiosos
  24. Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
  25. Recocleta
  26. Recicleta
  27. Red Campus Sustentable
  28. Ride A Bike
  29. Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
  30. Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
  31. Talacleta, Agrupación Social
  32. The Amazing Bike
  33. UCPA Rescate Ciclista
  34. UFRO Activate
  35. Vive la Bici
  36. Yo quiero andar en bicicleta

No more articles