Representantes de seis regiones del país -Antofagasta, Santiago, Valparaíso, O´Higgins, Biobío y Los Ríos-suscribieron el “Acuerdo de Valparaíso”, documento por el cual los firmantes expresan su voluntad de articular acciones concretas para el desarrollo del sector creativo.

En este marco, la  declaración -rubricada en el contexto del Encuentro de Ciudades y Territorios desarrollado en Valparaíso- marca el inicio de gestiones a nivel parlamentario que apuestan a incluir dentro de la Ley de Presupuesto 2018 una glosa que financie la continuidad de iniciativas económico-creativas, impulsadas y enmarcadas en el desarrollo programático de los territorios.

“Este acuerdo siento que es un hito relevante. Viene a dar cuenta de un trabajo que se ha venido realizando ya desde 2010 por distintos actores y que tiene que ver con dar una continuidad hacía el futuro de estos esfuerzos, independiente de las visiones políticas, lo que generamos desde las bases es legitimar estás acciones más allá del impacto simbólico, como un dinamizador económico”, explicó Cristóbal Almagià, gerente de Valparaíso Creativo.

Por su parte, Flor Illic, directora del Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, comentó que “el documento establece que este trabajo es atemporal, que ya tiene sus bases sentadas, que seguirá trabajando, más allá de la autoridad política de turno y de la dirección que tome el país”.

En está línea, Luis Echeverría, de la Consultora Marchantes Matta Prat de Antofagasta, expuso que “es un acuerdo de voluntades, de dotar continuidad, de tener un programa de acción común, que no solo debe acotarse a un evento particular, sino que debe ser una estrategia de acción, de presión, de evangelización sobre este tema”.

Finalmente, Luis Manuel Aguirre, gerente PTI Creativo de Concepción, enfatizó que “logramos converger a una declaración que tiene por objeto decir y compartir con los agentes administrativos, con quienes participan en la toma de decisiones, que este sector está vivo, que tienen una serie de posibilidades de seguir creciendo y que además es un sector que la gracia que tiene, que a pesar de tener indicadores, que no son los mineros, si generan impacto para toda la economía local”.

No more articles