Autoridad mapuche desapareció tras operativo de Carabineros

Comuneros de Temucuicui en alerta ante eventual cierre del caso por el secuestro del lonko Víctor Queipul


En alerta se mantiene la comunidad Autónoma de Temucuicui, ante el eventual cierre de la investigación por el secuestro del lonko Víctor Queipul, hecho ocurrido en junio del año pasado, cuando tras un violento operativo policial, la autoridad mapuche desapareció por casi 10 horas, sin dejar ningún rastro de su paradero, hasta ser abandonado a unos 30 kilómetros de su hogar.

«Al día de hoy no se sabe quiénes son los responsables de este horrible delito. Más aún, su abogada ha informado que la fiscalía ha decidido no perseverar con la investigación, siendo que no se han realizado las diligencias mínimas para determinar los hechos. Este 17 de mayo es la audiencia en la que la fiscalía presentará sus fundamentos para no seguir investigando e intentar que, en la práctica, se cierre el caso», señaló la directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Pirquer, según consignó Mapuexpress.

El posible cierre del caso ha generado la inquietud de los comuneros, quienes se han manifestado exigiendo la continuidad de la investigación hasta que se establezcan los responsables del secuestro.

Según reporta Mapuexpress, el fiscal a cargo de la causa, César Shibar, se reunió con el onko Queipul, cita en la que le habría señalado que no existían más antecedentes para seguir con la causa.

«Este hecho es realmente indignante, pues todo indica que el ataque del que fue víctima el lonko tenía por objetivo amedrentarlo para que dejase de luchar por su territorio, tradiciones y autonomía, dando además apoyo a otras comunidades mapuches. Sin embargo, más grave aún es que el Estado permita que un secuestro y actos de torturas queden en la impunidad. Si la fiscalía derechamente cierra la causa, se dará la pésima señal de que no es grave que se secuestre y torture a una persona por defender el territorio y el medio ambiente, dando indicios de que este tipo de activismo por los derechos humanos está siendo cada vez más peligroso en Chile, tal como ocurre en toda América», señaló Ana Pirquer.

Relacionado

EXCLUSIVO: Lonko Víctor Queipul revela crudos detalles del secuestro del que fue víctima

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.