Con la empresa retirándose escoltada y una fuerte represión policial termina exposición de GNL Penco-Lirquén

Vecinos denunciaron que desde que fueron declarados como "zona de conflicto", han sido sistemáticamente "reprimidos y criminalizados en su protesta". Preocupación es principalmente por la afectación que tendría el proyecto en el patrimonio ambiental y cultural de la comuna de Penco y sus alrededores.

Una nueva visita de parte de representantes de la empresa GNL Penco-Lirquén, en el marco del proceso de consulta indígena realizado en esta zona, agudizó las protestas de distintas organizaciones que se oponen a este megaproyecto energético, informó la Coordinadora Penco-Lirquén en un comunicado difundido en distintos medios.

“La empresa tensiona nuevamente la situación en Penco en el marco del Proceso de la Consulta Indígena (PCI) desarrollado por la comunidad lafkenche que se vería afectada por GNL Penco-Lirquén. Con la segunda visita como parte de la exposición del proyecto a la Asociación Koñintu Lafken Mapu, es que se realizó una nueva manifestación, esta vez en un carnaval familiar donde participaron niños y adultos”, expresa el comunicado, agregando que “sin embargo, al término de la jornada la empresa tuvo que salir escoltada por carabineros”, tres ser recibida con huevos por parte de los manifestantes, momento en que se desató una dura represión por parte de Fuerzas Especiales hacia los opositores al terminal marítimo de gas.

La acción dejó dos detenidos, “los cuales fueron fuertemente golpeados, entre ellos un menor de edad”, informa la Coordinadora, que además denunció que “las acciones coercitivas que empleó carabineros no escatimó frente a la presencia de niños y mujeres”.

En los forcejeos resultaron heridos cinco manifestantes, quienes fueron a constatar lesiones. Entre ellos se encontraban varias señoras y menores de edad. En ese sentido, la Coordinadora denuncia que la misma situación fue vivida “por la presidenta de la asociación lafkenche, María Patricia Flores Quilapan, que se sintió fuertemente violentada porque fue zamarreada por parte de carabineros”.

Otro de los detenidos, menor de edad, también denunció abusos de la policía: fue agredido, desnudado y denigrado por parte de carabineros, por lo que los manifestantes se agolparon en las afueras de la Comisaría de Penco presionando para que liberen al otro detenido, que también fue fuertemente golpeado, por lo que se hace un llamado abierto a los medios de comunicación a cubrir la noticia”, expresa la Coordinadora.

“La Asociación Koñintu Lafken Mapu repudia el actuar de carabineros, de la empresa y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), posición que en reiteradas ocasiones han sido planteadas en la consulta indígena. Esto debido a que las visitas tanto del SEA como el titular vienen acompañadas de un fuerte contingente de carabineros y Fuerzas Especiales, lo que provoca tensión y provocación hacia la comunidad de Penco y Lirquén, que es invadida con su presencia, y desde que la comuna fue declarada zona de conflicto, ha sido sistemáticamente reprimida y criminalizada en su protesta”, sostiene el comunicado de la Coordinadora.

El proyecto GNL Penco-Lirquén ha encontrado una firme oposición de la comunidad lafkenche, por la afectación que tendría en el patrimonio ambiental y cultural tanto de la asociación como del resto de pobladores y trabajadores de la comuna. Y esta semana, justamente, se aprobó el proyecto similar GNL Talcahuano que se ubicaría cercano a la frontera comunal con Penco, lo que sumaría daños sinérgicos y transformaría a la bahía de Concepción y sus habitantes en una nueva zona de sacrificio.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.