presto-tarj1

 

El diputado DC Gabriel Silber señaló hoy que “queremos sanciones ejemplificadoras en contra de los emisores de las tarjetas Presto-Líder y ABC-DIN por su actitud casi persecutoria en contra de las personas que se han acogido a la opción que les de la ley de declararse en quiebra e intentar recomenzar su vida comercial”.

El parlamentario formuló estas declaraciones luego de reunirse, junto al diputado PPD Daniel Farcas y el abogado Ricardo Ibáñez, especialista en defensa de los consumidores, con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SIyR), Andrés Pennycook, para denunciar el proceder de estas empresas.

Luego de la presentación, el diputado Silber señaló que “hemos venido a denunciar estos hechos que a mi juicio son escandalosos. Aquí derechamente se quiere instalar una persecución en contra de los ciudadanos que se acogen a una ley que les permite un segunda oportunidad, pararse nuevamente y reemprender”.

“Estas empresas en sus páginas web señalan expresamente que no podrán obtener tarjeta de crédito quienes se hayan acogido a los procedimientos de la ley que regula las quiebras de las personas, lo que atenta contra las bases de una ley que costó mucho sacar adelante en el Congreso”.

lider presto

 

“Y aquí por el contrario, hoy día la industria del retail casi hace un foco de persecución en contra de las personas que ejercieron un derecho y ese precedente es muy negativo”.

El diputado Silber agregó que “por eso, la reunión del día de hoy busca crear una fuerza de tarea junto con el Sernac y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para defender en tribunales el que una persona no puede salir del sistema crediticio o financiero cuando ejerce un derecho, y de buena fe es declarado en quiebra”.

“Nosotros queremos sanciones ejemplares en contra de estas empresas, por la vía de las multas y también queremos que se accione en la justicia frente a estas 2 casas comerciales que hoy día denunciamos en la Superintendencia, porque acá hay una especie de cacería en contra de los ciudadanos que ejercen de buena fe un derecho que les permitía una segunda oportunidad y que hoy día está siendo amenazada, cercenada con este requisito que se está poniendo para acceder al crédito pro parte de Lider y ABC Din y otras empresas que estamos pesquisando en el sistema financiero formal”.

Por su parte, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, anunció que “como organismo ya ha puesto en conocimiento los antecedentes de personas a las que han negado acceso a tarjetas de crédito por acogerse a algún procedimiento de la Ley 20.720 al Servicio Nacional del Consumidor, institución con la que están trabajando coordinadamente”.

“Puedo anunciar hoy que el Sernac ya ha oficiado a las distintas empresas para que entreguen información respecto a esta restricción. Nosotros como SIyR estimamos que los procedimientos que llevamos dejan tanto a personas naturales, como a empresas, al día con sus deudas. Por tanto, entendemos qué no hay razones para negar el acceso al crédito a quienes se han acogido a la Ley 20.720”.

“El espíritu de la normativa es, precisamente, que los ciudadanos y ciudadanas puedan reemprender, por eso no vemos razones para que se niegue acceso a tarjetas de créditos a algunos de nuestros usuarios y usuarias”.

“Por ello, dentro de la próxima semana se informará de novedades respecto a las gestiones que está realizando con el Sernac”.

No more articles