Las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dando por hecho el cierre de la Universidad Iberoamericana, encendieron las alarmas en los estudiantes de dicho plantel. “Hemos estado buscando administrador de cierre de la universidad, no hay condiciones financieras para mantenerla, ese es el tema de fondo”, aseguró la secretaria de Estado, quien tuvo réplicas durante esta jornada.

Paz Gajardo, presidenta de la Federación de estudiantes de la Iberoamericana, calificó como “apresurada” la intervención de Delpiano y aclaró que “la universidad todavía está en el marco legal de presentar los 15 días para poder apelar a la investigación. Si fuese administrador de cierre, solicitamos que nuestros compañeros sean reubicados en universidades estatales, para que tengan una continuidad en el estudio y no tengan tropiezos nuevamente”.

Al respecto, Sandra Beltrami, vocera CONFECh y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Arcis –otro plantel intervenido–, sostuvo que los casos de cierre constituyen una muestra de que la ley 20.800 “no da abasto para realmente garantizar el derecho a la educación”.

“Los estudiantes de la Arcis estamos pidiendo que en el Presupuesto de la Nación se nos den realmente los recursos que necesitamos para la continuidad de nuestra universidad y poder seguir estudiando. En este minuto, tenemos $ 3 mil millones que se han dispuesto para las becas de reubicación de estudiantes, pero sin embargo, el Consejo Nacional de Educación ha decretado el cierre programado de la universidad en tres años y no tenemos una sede para estudiar el año 2018”.

Sobre este tema se pronunció la diputada y miembro de la comisión de Educación de la cámara baja, Camila Vallejo, para quien “es importante que tengan un plan claro de cómo van a terminar en las propias instituciones, cómo se cuentan con los recursos para que los que están a punto de salir puedan terminar sus estudios en la institución de origen”.

Respecto del cierre programado de la U. Iberoamericana, Vallejo y las dirigentes estudiantiles solicitaron que “se constituya una mesa de trabajo con la federación de estudiantes, con ojalá los rectores de las universidades estatales, para que hayan convenios claros desde ahora para los años que vienen”.

No more articles